El Ibex logra un tímido avance a la espera de detalles de los estímulos de Biden

El dólar cotiza estable frente al euro

Ibex
Operadores de la Bolsa de Nueva York REUTERS

Los mercados europeos tratan de subir no sin dudas de por medio. Los contagios por Covid siguen en aumento, al igual que las restricciones para atajarlos, mientras las campañas de vacunación en todo el continente avanzan, aunque de manera más lenta de lo esperado. Además, este jueves se esperan detalles del plan de estímulo que prevé aprobar Joe Biden y que será "billones de dólares" según él mismo adelantó la semana pasada. Tras la marcar Wall Street alzas del 0,4% en los primeros compases de la sesión, el Ibex 35, que cotizaba plano durante la mayor parte de la sesión, ha cerrado con un alza del 0,14%. Vuelve a quedarse a las puertas de los 8.400 puntos,.

IBEX 35 8.230,70 -1,69%
Petroleo Brent 54,790 -0,563%
EUR x USD 1,2071 -0,058%

Los inversores recogen beneficios en Telefónica, tras ganar ayer un 9,67% al anunciar la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones. La accion de la teleco ha caído hoy un 2,84% y es el peor valor del Ibex. En la lado de las ganancias destaca IAG con alzas del 6,48%. Le siguen Merlin Properties, con un alza del 3,03%, y Colonial e Inditex con subidas de más del 2%.

En el mercado continuo la mayor subida es para Duro Felguera, que se anota un 12,9%, seguido por Mediaset y Codere.

Mientras, las turbulencia política de Estados Unidos siguen en el foco después de que la Cámara votara a favor del proceso de destitución del presidente Donald Trump por segunda vez, convirtiéndolo en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Se le imputa por incitar el asalto al Capitolio la semana pasada. El proceso seguirá en el Senado tras el traspaso de poderes, y podría suponer la inhabilitación del actual presidente.

"Los inversores siguen obviando la tensión política en EE UU y en Italia, país este último donde el ex primer ministro Renzi retiró ayer por la tarde el apoyo de su pequeño partido, Italia Viva, al gobierno por desavenencias con el plan de reparto de los fondos europeos para la recuperación, entre otros factores, provocando una crisis política de gran dimensión cuando el país se encuentra luchando contra la nueva ola de la pandemia, así como el fuerte incremento de casos de Covid-19 en la mayoría de países europeos y en EE UU, optando por ver “el vaso medio lleno” al poner todas sus esperanzas en la recuperación económica gracias a las vacunas, al apoyo de los bancos centrales y a las políticas fiscales que están implementando los distintos gobiernos", comentan en Link Securities.

La rentabilidad del bono de EE UU avanza por primera vez en tres sesiones y se sitúa en el 1,107%. El euro por su parte baja frente al dólar. Cada moneda europea cuesta 1,2146 dólares.

En el frente de las vacunas, hay noticias positivas sobre la desarrollada por Johnson & Johnson, ya que los primeros datos apuntan a que generan una respuesta inmunitaria en voluntarios jóvenes y ancianos. La ventaja de esta vacuna es que es únicamente de una dosis.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza estable. Cada barril de Brent cuesta en torno a 56 dólares.

Normas
Entra en El País para participar