_
_
_
_
_
Mercados

Estos diez eventos serían desastrosos para las Bolsas en 2021

IG prevé que la retirada de estímulos de la Fed es la gran amenaza para los mercados

Operador de la Bolsa de Nueva York
Operador de la Bolsa de Nueva YorkEFE

Las expectativas generadas por las vacunas han devuelto la alegría a los mercados. El rally vivido por las Bolsas en la recta final de 2020 tiene su prolongación en las primeras semanas de 2021, un comportamiento que se ha visto acelerado por la rotación de carteras desde los valores defensivos hacia aquellos de corte más cíclico. Aunque las perspectivas que manejan las principales casas de análisis son positivas, los expertos recuerdan que el camino hacia la recuperación seguirá siendo largo y tortuoso. Desde IG confían en que a medida que avance el proceso de vacunación las dudas se vayan despejando, lo que contribuiría a prologar la corriente alcista. Los expertos de la firma otorgan un potencial del 13,4%, hasta los 9475. Eso sí antes de lograr alcanzar esta cima tedría que superar los 8.786 puntos.

Pese a que las perspectivas son postivas, los expertos de la firma de análisis identifican hasta 10 cisnes negros que podrían dar al traste con las proyecciones, algo que ya ocurrió en 2020 cuando la expansión de la pandemia provocó la paralización de las economías, un escenario que nadie contemplaba en las proyecciones y que provocó una fuerte sacudida en los mercados. Los cisnes negros con los trabajan los expertos de IG son muy variados y de diversa tipología.

¿Qué son los cisnes negros?

Por cisne negro se entiende que son aquellos eventos impredecibles que está más allá de lo que se espera normalmente de una situación y tiene consecuencias potencialmente graves.

1. La muerte de Joe Biden: no sería la primera vez que EE UU se enfrenta a un escenario de este tipo. Una hipotética muerte del presidente electo y futuro habitante de la Casa Blanca parece descabellada pero las reciente tensiones vividas en el país podrían ser un indicarivo de revuelta en la primera economía del mundo. De producrise las Blosas se desplomarían y el oro, activo refugio, se dispararía.

2. Que China prohíba a sus empresas hacer negocio en EE UU: las grandes tecnológicas y otras firmas de consumo sufrirían problemas de desabastecimiento y las Bolsas vivirían un gran colapso.

3. Que se den mayores revueltas sociales en África por el hambre: una situación parecida a la vivida durante la primavera árabe podría volver a repetirse este año en el que las condiciones climáticas provoquen un encarecimiento de las materas esesnciales. Esto derivaría en disturbios sociales en medio de un clima de pandemia y con impacto en todas las economías del mundo, lo que dificulatría aún más la ansiada recuperación.

4. Dudas sobre la seguridad de las vacunas: vacunas fuera de los ámbitos regulados y comercializadas en el mercado negro podrían tener efectos secundarios severos en la población. Las noticias generarían mucha reticencia entre los ciudadandos a seguir inyectándose las vacunas aprobadas por los organismo reguladores. Esto podría ser el germen de una nueva crisis y el avance del virus.

5. Que la Fed cierre el grifo: de todas las opciones que hay sobre la mesea esta sería la más peligrosa pues gran parte de la recuperación vivida por Wall Street en los últimos 10 meses ha venido de la mano de las ayudas de la Reserva Federal. Un cambio de estrategia provocaría el colapso de unos mercados ultradependiente de los bancos centrales y llevaría a los inversores a refugiarse en la compra de dólares.

6. Que otros países sigan los pasos de Reino Unido y decidan abandonar la UE: los gobiernos de corte más populista de Polonia y Hungría podrían decidir salir de la UE. Si impacto económico no sería comparable al del Brexit, pero marcarían el inicio del fin del proyecto europeo.

7. Una guerra de precios en la OPEP+: las diferencias entre los miembros de la OPEP son de sobra conocidas. Cansados de discutir los países del cártel podrían decantarse por disputarse el mercado y tirar a la baja los precios del crudo, algo que de producirse povocaría la quiebra de las empresas privadas de EE UU y Rusia.

8. Estallido de la burbuja tecnológica: por todos es conocido la postura de Joe Biden respecto a los monopolios. Si la administración Biden inciden en una mayor regulación antimonpolio esto podría provocar una venta masiva en las tecnológicas con las FAANG como las más afectadas.

9. Tesla pasa su balance a bitcoins: como ya sugirió en Twitter, Elson Musk decide poner las cuentas de su compañía en bitcoins. Es decir, se solparía una burbuja (la de Tesla) con otra (las criptomonedas.

10. Tensiones con Corea del Norte: después del entendimiento logrado entre Donald Trump y Kim Jong Un, la llegada de Biden podría desembocar en nuevas tensiones en el que además se vieran involucrados China y EE UU, lo que podría llegar a provocar un nuevo conflicto a escala mundial.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_