Renault ultima más recortes ante una caída de sus ventas del 20,3% en 2020

El grupo francés presenta este nueves su nuevo plan estratégico Renaulution

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo. AFP

El grupo Renault vendió 2,94 millones de automóviles en todo el mundo en 2020, lo que se traduce en un descenso del 21,3% en comparación con el ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía este martes.

La multinacional francesa ha señalado que sus matriculaciones cayeron por encima del 21% en un entorno de mercado que cayó un 14,2% y ha asegurado que ha cumplido con los objetivos europeos de emisiones.

En este sentido, Luca de Meo, director general del grupo Renault, presentará este jueves el nuevo plan estratégico de la multinacional, denominado Renaulution, con el que se prevé que lleguen más recortes de los anunciados en mayo.

La multinacional francesa comunicó en su día un una reducción de plantilla de 14.600 personas en tres años y descartó la salida de trabajadores de las plantas españolas. No obstante, De Meo consideró cuando llegó al grupo que la compañía podría necesitar ir "más lejos de lo esperado". En España, la empresa emplea a más de 12.000 trabajadores entre sus cuatro fábricas (Valladolid, Palencia y Sevilla).

De Meo ha señalado que Renault tiene el objetivo recuperar su competitividad y que la empresa privilegia la rentabilidad al volumen de ventas, con un mayor margen neto por vehículo vendido.

Del total de vehículos comercializados por el consorcio galo en 2020, 2,43 millones de unidades fueron turismos y todoterrenos, un 22,2% menos, mientras que las 519.001 unidades restantes correspondieron a vehículos comerciales, un 16,8% menos.

Por marcas, Renault terminó 2020 con una cifra mundial de matriculaciones de 1,78 millones de unidades, un 24,1% menos, mientras que las ventas de Dacia bajaron un 29,2%, hasta 520.765 unidades.

Renault Samsung, por su parte, comercializó 90.300 unidades, un 14,2% más, al tiempo que Alpine vendió 1.526 unidades, un 68,4% menos. Además, Lada recordó un 7% sus registros anuales, con 383.983 unidades, y AvtoVAZ los disparó un 625%, con 9.823 unidades.

Jinbei&Huasong registró unas matriculaciones totales durante el año pasado de 156.331 unidades, lo que representa una disminución del 3,4% en la comparativa interanual.

Impulso al hidrógeno

Renault y la estadounidense de baterías Plug Power han anunciado este martes la firma de un acuerdo para crear una empresa conjunta en Francia dedicada a vehículos impulsados por hidrógeno durante el primer semestre de 2021. Santander ha sido el banco asesor.

La joint venture estará participada a partes iguales y llevará a cabo actividades de investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de pilas de combustible, así como su integración en vehículos, con el objetivo de alcanzar una cuota de más del 30% del mercado europeo de coches de hidrógeno.

La alianza, que incluirá además la comercialización de estos vehículos, les permitirá también ofrecer estaciones de recarga y repostado de combustible y otros servicios adaptados a las necesidades de estos vehículos.

"Este proyecto contribuirá a la descarbonización de la movilidad en Europa a través del desarrollo de soluciones energéticas más sostenibles y a la creación de nuevas actividades innovadoras", ha resaltado la marca del rombo.

La empresa acompañará el crecimiento de esta tecnología en los segmentos de furgonetas, taxis y coches de transporte comercial donde se está desarrollando. "Con este proyecto, la ambición es colocar Francia en cabeza del desarrollo industrial, técnico y comercial de esta tecnología clave, y reforzar nuestro liderazgo en Europa", ha dicho De Meo.

Por su parte, el responsable de Plug Power, Andy Marsch, se ha mostrado "entusiasmado" por la perspectiva de esta alianza con Renault y ha afirmado estar "impaciente por trabajar" con sus nuevos socios.

La finalización del acuerdo depende de que se aprueben las condiciones de este tipo de operación, entre ellas su presentación a los sindicatos y la autorización de las autoridades de competencia, lo que esperan que ocurra a lo largo de el primer semestre de 2021.

Normas
Entra en El País para participar