Madrileños y barceloneses recortan un 6,4% y un 11,6% el presupuesto del alquiler

Los inquilinos ya empiezan a ver las bajadas de precios en las grandes ciudades, sostienen desde Fotocasa

Madrileños y barceloneses recortan un 6,4% y un 11,6% el presupuesto del alquiler

Desde el estallido de la crisis sanitaria y económica, en marzo del pasado año, el presupuesto de los inquilinos destinado al pago de la vivienda ha caído un -6,4% y un -11,6% en Madrid y Barcelona, los dos grandes mercados residenciales del país. También ha descendido la capacidad de pago para las viviendas situadas en los municipios de la provincia de Madrid, en un -7,8%, y de la provincia de Barcelona, en un -2,6%. Los datos, que comparan la capacidad financiera del tercer trimestre de 2020 respecto al periodo anterior, han sido publicados este lunes por el portal Fotocasa.

“Los madrileños y barceloneses están empezando a destinar menos presupuesto para alquilar una vivienda. Es posible que esto sea debido a que ya están empezando a ver cómo los precios de la vivienda en alquiler están empezando a caer en estas ciudades", explica la portavoz del portal, Anaïs López.

De hecho, según el índice inmobiliario Fotocasa, el precio de las rentas interanual en Madrid descendió un 8% en noviembre, mientras que en Barcelona el abaratamiento llegó al doble dígito, hasta un -12%. "Estas caídas concuerdan muy bien con el descenso en el presupuesto destinado al alquiler de vivienda", recalca López.

Pese a estos marcados descensos desde el estallido de la crisis del Covid-19, los datos muestran que entre 2019 y 2020 los inmuebles siguieron encareciéndose. Así, si se compara el presupuesto medio de una vivienda de los últimos seis meses estudiados (segundo y tercer trimestre de 2020) con el presupuesto medio del mismo periodo del año anterior, se observa que el precio medio total de las viviendas contactadas en la ciudad de Madrid subía un 1,7%, mientras que en los municipios que forman parte de la provincia lo hacía un 14,3%.

En la ciudad condal, por su parte, el precio medio total de las viviendas contactadas en la misma franja temporal subía un 12,3%, mientras que en los municipios que forman parte de la provincia ascendía un 3,2%.

Respecto a los tipos de vivienda, en la ciudad de Madrid, la variación trimestral ha descendido en las casas-chalés (-16,4%), en las casas adosadas (-12,2%), en los lofts (-11,2%), en los áticos (-10,2%), en los estudios (-6,8%) y en los dúplex (-3,8%). Los incrementos, por su parte, se han registrado en las fincas rústicas (33,3%), plantas bajas (6,3%), apartamentos (5,6%) y pisos (2,5%).

En Barcelona, por su parte, la variación trimestral del presupuesto en función de la tipología de vivienda ha descendido en las plantas bajas (-25%), en los pisos (-14,2%), en las casas adosadas (-13,3%), en las casa-chalés (-10%), en los áticos (-9%), en los apartamentos (-7,8%), en los estudios (-7%), en los lofts (-5,8%) y en los dúplex (-3,4%). El interés por alquilar una finca rústica se mantiene sin variar (0,0%) y el presupuesto destinado no se ha visto afectado después del confinamiento.

Normas
Entra en El País para participar