_
_
_
_
_
Inversión

Amancio Ortega reestructura su 'family office' Pontegadea

Desaparece Grilse, la sociedad hípica de Casas Novas, absorbida por Pontegadea España

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Amancio Ortega ha realizado una reestructuración societaria en Pontegadea. El fundador de Inditex ha simplificado el árbol de sociedades de su family office, un movimiento que se conoció en julio del año pasado y que este jueves fue publicado en el Borme tras hacerse efectiva desde el 1 de enero.

Pontegadea España absorbe a la sociedad Grilse, que desaparece. El Borme recoge también los ceses en esa empresa extinta de José Arnau, directivo de confianza de Ortega en su family office; de la esposa del fundador de Inditex Flora Pérez Marcote, y de su hija Marta Ortega. Grilse era propietaria del centro hípico Casas Novas, situado en Arteixo (A Coruña),

Igualmente, desaparece Pontegadea 2015, que es absorbida por Pontegadea Inversiones. Se trata de operaciones de ordenación interna de la estructura de sociedades del Grupo Pontegadea, con el objetivo de simplificarla. En Pontegadea 2015, ahora dentro de Pontegadea España, estaba la participación de casi el 10% en Telxius.

Asimismo se supo en julio que el grupo ha escindido de Pontegadea Inversiones la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa diversos activos inmobiliarios localizados en Gran Bretaña. A medio plazo, el propósito es aislar los riesgos relacionados con el Brexit del resto del grupo, aunque de momento algunos inmuebles británicos dependerán de sociedades diferentes de Pontegadea GB.

Pontegadea Inversiones es el principal accionista de Inditex, con más del 50% de la propiedad del grupo con marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti. Igualmente, el fundador de Inditex y una de las grandes fortunas del mundo agrupa en Pontegadea su negocio inmobiliario, procedente de compras con los dividendos de Inditex, una cartera que superó en 2019 los 15.000 millones de euros en edificios.

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente. La cifra de negocio alcanzó los 2.261 millones, de los que 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_