_
_
_
_
_

Las autonomías han administrado más de 82.000 dosis de las vacunas suministradas por el Gobierno

Illa: "Esta semana vamos a coger velocidad de crucero en la vacunación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina DariasEFE

Se empiezan a conocer datos sobre el estado de la vacunación en España. Las autonomías han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, se han repartido 718.575 dosis, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. Illa ha asegurado que la vacunación aumentará a buen ritmo durante esta semana hasta alcanzar "velocidad de crucero". Según pronosticos de Sanidad, en torno al 70% de la población puede estar vacunada en verano.

Por comunidades, Cantabria y Madrid se encuentran a la cola de la aplicación de la vacuna. Cantabria ha suministrado 304 dosis, mientras que Madrid ha comunicado la vacunación de solo 3.090 personas, por lo que sólo ha utilizado el 6,34% de las 48.750 dosis recibidas. Según ha confirmado el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Madrid recurrirá a la Sanidad privada para la vacunación si es necesario. Por contra, Asturias y Galicia son las que más dosis de la vacuna contra el coronavirus han administado, con más de 9.500 cada una.

Además, Illa ha confirmado también que la Agencia Europea del Medicamento está evaluando la vacuna de Moderna y, respecto a la polémica sobre su nombramiento como candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas, se ha limitado a decir que, hasta que arranque la campaña, se dedicará "en cuerpo y alma" a su labor ministerial.

Mientras, las autonomías siguen reaccionando a la mala evolución de la pandemia. El Gobierno de Cataluña ha aprobado esta mañana el confinamiento de todos sus municipios, que comenzará el 7 enero y durará 10 días para frenar la tercera ola del coronavirus, según ha explicado la consejera de Salud Alba Vergés en rueda de prensa. Vergès ha explicado que estas nuevas medidas son necesarias “para reducir todavía más la interacción social e intentar mantener el virus a raya".

Sólo los comercios de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir entre semana, mientras que los centros comerciales quedarán cerrados en la región catalana. Durante el fin de semana únicamente abrirán supermercados y farmacias. Los gimmasios también cerrarán, ante el empeoramiento de las cifras en esta región. La restauración y la cultura quedarán como hasta el momento. El deporte estará limitado al que se pueda practicar al aire libre. La vuelta al cole se mantiene el 11 de enero, tal como estaba previsto, pero las actividades extraescolares quedarán suspendidas, a excepción de aquellas que se realicen junto al grupo burbuja.

La Región de Murcia tampoco escapa a las restricciones y confina también nueve municipios en riesgo sanitario extremo y cierra la hostelería para evitar el tardeo en Reyes y su víspera, según ha decidido el Comité de Seguimiento del Covid-19 de esta autonomía.

Estas restricciones se suman a las decretadas ayer en Aragón, que se encuentra desde hoy en fase 3 agravada, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20:00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las tres provincias y de la región y la reducción de determinados aforos como en hostelería, donde el aforo en el interior será del 30% con un máximo de cuatro personas por mesa, mientras que en terrazas pasará a ser el 50%, con seis personas. Quedará prohibido de fumar en terrazas y de consumir en barra. Cines, teatro y auditorios deberán tener un aforo del 50% y la hora máxima de inicio de actividad también será las 20.00. Los gimnasios se mantendrán al 30% con duchas y vestuarios abiertos.

Al igual que éstas, Illa ha sugerido en rueda de prensa que en los próximos días más comunidades anunciarán nuevas medidas.

La evolución de la pandemia también ha obligado a la Comunidad de Madrid a ampliar las zonas básicas de salud que estarán bajo confinamiento perimetral, que desde este lunes y hasta el 18 de enero son Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera (Alcobendas); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (Hortaleza de Madrid capital) y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, además de las localidades de cinco localidades: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En Andalucía la Junta decretó el cierre perimetral de ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica de la Covid-19 en Gibraltar. Este cierre afecta a los ocho municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, con cerca de 270.000 habitantes en total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_