_
_
_
_
_

Banco Santander, listo para afrontar la mayor morosidad

Presenta ratios adecuados de liquidez y capitalización de cara a los retos de la era pos-Covid

Principales magnitudes de Banco Santander en 2020 (Axesor)

En consonancia con la situación observada tanto en el sistema financiero español como el europeo, los estados financieros intermedios presentados por Banco Santander a lo largo de los nueve primeros meses de 2020 reflejan la importante incidencia que la crisis sanitaria está teniendo sobre la situación económico-financiera del grupo. Hecho que ha afectado a la reciente revisión de la calificación de la entidad por Axesor Rating hasta A con tendencia estable.

Aunque los impactos son diversos, quizás el más llamativo lo constituya la importante contracción observada en el beneficio ordinario (descontando los ajustes de fondo de comercio y activos fiscales) hasta los 3.658 millones de euros, casi un 40,8% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Lo que se debe a, entre otros motivos, la bajada generalizada de tipos de interés ante un entorno monetario expansivo, las moratorias, la menor actividad durante el confinamiento que presionó negativamente sobre los ingresos por comisiones, las fuertes depreciaciones de divisas en mercados emergentes y, fundamentalmente, las elevadas provisiones crediticias realizadas para cubrir la morosidad futura (casi un 42% en términos interanuales, hasta los 9.652 millones de euros).

A pesar de ello, Banco Santander continúa sobresaliendo en términos de eficiencia en relación a sus principales peers europeos, con una ratio del 47,3% a septiembre de 2020.

En lo que refiere al aumento de la morosidad, desde Axesor Rating destacamos que los diferentes instrumentos puestos en marcha –entre los que se incluyen las políticas de estímulo y de contención de rentas de los Gobiernos y bancos centrales o la existencia de moratorias y las dispensas regulatorias– están suavizando el impacto sobre las cuentas del banco.

Prueba de ello es que cerrase el tercer trimestre con una morosidad del 3,15% frente al 3,33% de diciembre de 2019. No obstante, a partir de 2021 esperamos un progresivo repunte tanto por la gran profundidad de esta crisis sobre sus principales mercados –España, Reino Unido o Latinoamérica– como por su presencia tanto en el segmento de préstamos al consumo y en sectores altamente sensibles a las medidas de distanciamiento social (comercio).

Diez mercados

Ante esta situación, Banco Santander, con elevada cuota en diez mercados geográficos y una sobresaliente diversificación en términos de activos e ingresos, ha descartado operaciones corporativas análogas a las de sus principales competidores nacionales –CaixaBank (A- / estable) y Bankia (BBB+ / negativa) o la finalmente paralizada operación entre BBVA (A / en observación) y Banco Sabadell (BBB+ / estable)–. El grupo continúa su apuesta por el crecimiento inorgánico para fomentar la digitalización, materializada en la compra de plataformas tecnológicas como Ebury o el negocio de pagos de Wirecard.

Se une que, a diferencia de la pasada crisis financiera, los bancos abordan este periodo incierto con una capitalización y liquidez muy superior. En este sentido, Santander cerró el trimestre con una adecuada ratio CET1 de 11,98% (2008: 7,71%) y una relación entre préstamos y depósitos moderada de 1:1 (anterior 1,3:1). Asimismo, las políticas de los bancos centrales están más enfocadas a proveer toda la liquidez que sea necesaria. Ejemplo de ello son las subastas de liquidez a tipos negativos que se han reforzado durante la pandemia y las compras de activos fuera del terreno bancario.

Finalmente, no podemos obviar la posición aventajada del banco en la transición ecológica encabezada por la UE. El grupo tiene el compromiso de alcanzar los 120.000 millones de euros de financiación verde entre 2019 y 2025, siendo el acumulado actual de 22.000 millones de euros. Además, ha emitido bonos verdes y participado en este tipo de emisiones de otras compañías mostrando la preparación de la entidad para abordar los retos del futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_