Aerolíneas

Iberia, Air Europa y Ryanair, duelo de rebajas para animar el tráfico en 2021

Las españolas ofrecen volar hasta diciembre y compiten en precios y flexibilidad en cambios. La irlandesa concentra su campaña en el verano

Iberia, Air Europa y Ryanair, duelo de rebajas para animar el tráfico en 2021

Las dos grandes aerolíneas españolas de red, Iberia y Air Europa, se han lanzado a competir en rebajas en este inicio de año pese a las dudas reinantes sobre la recuperación del tráfico aéreo. La compañía del grupo IAG ha estrenado una campaña bajo el eslogan “lo normal con estos precios es dejarse llevar”, mientras que la filial de Globalia ha recurrido a su habitual Time to Fly con mejores precios que en años anteriores.

La tercera en abrir batalla es el líder en los cielos españoles, Ryanair. Esta última ha concentrado su campaña de rebajas en el verano y asegura descuentosa de 30 euros en reservas de ida y vuelta para viajar del 1 de abril al 31 de octubre. Las reservas deben efectuarse antes del próximo miércoles.

Se trata de estrategias para anticipar ingresos tras un nefasto 2020, en el que la pandemia ha rebajado a mínimos el flujo de caja de las compañías aéreas. El reclamo para generar confianza es el de la flexibilidad para cambiar los billetes. Y la competencia deja precios poco habituales. Si esta mañana Air Europa ha anunciado billetes en vuelos domésticos a partir de 19 euros cuando se compra el ida y vuelta, Iberia ha respondido horas después con vuelos desde 18 euros.

Esta última mantendrá sus ofertas hasta el 21 de enero y las reservas pueden realizarse para vuelos hasta el 14 de diciembre, excluyendo parte del verano, la Semana Santa y algún puente. Air Europa ofrece gangas hasta el 17 de este mes para viajar desde hoy mismo hasta el 15 de diciembre, a excepción de los meses de julio y agosto, y trata de convencer al consumidor con la posibilidad de realizar un cambio gratis. Respecto a la política de cambios, su rival oferta las variaciones gratuitas que sean necesarias en las reservas, siempre y cuando estén motivados por imprevistos por la Covid-19.

Precios a la baja

En vuelos domésticos y a Baleares, Air Europa parte de los citados 19 euros, cuando el Time To Fly del año pasado tenía un precio de partida de 25 euros. Los saltos a Canarias y a distintos destinos europeos están disponibles a partir de 28 euros (35 euros en la campaña de inicio de 2020). Por un euro más, la aerolínea de Globalia ofrece asientos a distintos puntos del Norte de África. Y los precios a Túnez o Casablanca parten de los 49 euros.

La esperada reacción de Iberia se ha producido con asientos a Mallorca desde 18 euros, a Ibiza por 23 euros, y toda una serie de destinos nacionales desde los 25. El viaje de ida y vuelta a Tenerife puede encontrarse desde 28 euros por trayecto, cuantía que sube a 39 euros cuando el destino es Lanzarote o Fuerteventura.

En los vuelos de largo radio también se han ofertado precios poco usuales para los clientes de ambas aerolíneas. La promoción Time to Fly de Air Europa permite reservar plaza a Nueva York o Miami desde 99 euros por trayecto (123 y 169 euros el año pasado, respectivamente), según informó la empresa esta mañana. Los vuelos a Latinoamérica tienen un precio de partida de 219 euros.

En operaciones dentro de las fronteras europeas Iberia promociona el viaje a Lisboa, Oporto o Nantes desde 25 euros. Por 29 euros se han reservado plazas a París, Lyon, Nápoles, Marsella, y por diez euros más, a Bruselas, Roma o Londres.

En el salto a América se han incluido en la campaña todos los destinos de Iberia en EE UU: a partir de 99 euros se puede viajar a Miami y a Nueva York; la tarifa más económica a Chicago o San Francisco es de 130 euros; a Boston se llega por 144 euros, y el vuelo a Los Ángeles se oferta a partir de 225 euros. Hacia Latinoamérica, Iberia ha programado asientos desde los 197 euros a Santiago de Chile, hasta los 275 de mínimo a La Habana, siempre por trayecto.

Momento delicado

Las dos competidoras españolas se encuentran inmersas en negociaciones desde hace más de un año para que Air Europa se integre en Iberia. La operación, que fue valorada en 1.000 millones de euros, se ha visto marcada durante 2020 por el fuerte impacto de la pandemia en el transporte aéreo. De hecho, la aerolínea que preside Juan José Hidalgo ha precisado una inyección de 475 millones en crédito público, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Iberia, por su parte, ha accedido a préstamos avalados por el ICO y su grupo, IAG, precisó una fuerte ampliación de capital para fortalecer el balance en plena crisis. Tras ello, el primer accionista del holding, Qatar Airways con el 25%, ha defendido esta mañana que la vacuna contra el coronavirus traerá una “gradual recuperación” en el tráfico aéreo que debería hacerse visible en el segundo semestre de este año.

Hasta ese momento, Iberia asegura haber operado en la recta final de 2020 hacia el 70% de sus destinos habituales. Esto incluye 75 puntos en 30 países de Europa, América y África, aunque con frecuencias limitadas. La compañía ha anticipado esta tarde que planea aumentar vuelos a destinos como Bogotá, Medellín, Buenos Aires, La Habana o Panamá, o reanudar otros, si se levantan las restricciones, como Caracas y San Juan de Puerto Rico.

Normas
Entra en El País para participar