Investigación

Las oportunidades económicas de vivir más años

Fundación Mapfre y Deusto Business School crean el Centro de Investigación Ageingnomics

Las oportunidades económicas de vivir más años

Los avances médicos están permitiendo el aumento constante de la esperanza de vida, lo que ha propiciado la aparición de una nueva etapa vital entre los 50 y 70 años. Son personas que gozan de buena salud y con preparación que pueden seguir trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Esto hará posible que nazcan nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores que encuentren oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.

Con el objetivo de promover el estudio y la divulgación de este segmento de población –la llamada generación de las canas o generación silver–, se ha creado el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. Es el resultado de la apuesta de la aseguradora Mapfre por las oportunidades económicas del envejecimiento, un proyecto que desarrolla desde 2016 junto a la Universidad de Deusto. Ageingnomics es un neologismo acuñado entre Mapfre y Deusto Business School que surge de la unión de las palabras en inglés envejecimiento (ageing) y economía (economics).

“Somos un país afortunado porque somos uno de los más longevos del mundo. En apenas dos décadas, un tercio de la población será mayor de 65 años y tendrá salud para vivir con plena capacidad de ocio y de consumo en la mayoría de los casos”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de su fundación. “El Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre nace precisamente para ayudar a gestionar esa riqueza, para impulsar los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene. Es el momento de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años”, destaca Huertas, que ­subraya que ageingmonics es un concepto “positivo” ligado a las oportunidades.

El ‘I Barómetro del consumidor sénior’ identifica los hábitos de consumo de los mayores de 55 años en España

Entre las funciones de esta nueva entidad está el impulsar una visión positiva del reto demográfico que ponga en valor la capacidad de estas personas para mantener su contribución social con independencia de su edad, así como identificar e impulsar oportunidades de desarrollo económico y social asociadas al reto demográfico, y ayudar a que ciudadanos e instituciones tomen las decisiones adecuadas para alargar la vida laboral y mejorar la vida de los mayores con nuevas soluciones orientadas a la previsión, salud y ocio.

El Centro de Investigación Ageingnomics se ha estrenado con la elaboración del I Barómetro del consumidor sénior, con el fin de identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, un segmento de la población que actualmente está formado por 15,5 millones de españoles, más de la mitad son mujeres (54%), que viven principalmente en municipios de más de 10.000 habitantes (71%), y que cuentan, en su mayoría, con estudios secundarios (51%). El trabajo es el resultado de una encuesta a 1.100 mayores de 55 años en España.

El perfil que dibuja el barómetro de los consumidores séniors es que son personas con poder adquisitivo, propietarios de una vivienda, disponen de capacidad de ahorro y son optimistas frente a su situación futura. También se consideran personas tecnológicas, que viajan y que cuidan su alimentación, y reconocen que prefieren seguir viviendo en sus hogares, que esperan aumentar su gasto en 2021, y algo muy positivo, que están preparados para vivir más y mejor.

Optimismo en el futuro

Más de la mitad de los mayores de 55 años (60%) no cree que su situación económica futura vaya a empeorar, la mayoría es optimista.

En este momento, la alimentación, la vivienda (alquiler, hipoteca, luz, gas...) y la tecnología son las tres partidas que representan el mayor gasto para la generación sénior. Y el informe apunta que para 2021 su prioridad de gasto continuará siendo la alimentación (26%), a la que seguirán los viajes y el turismo (26%) y la salud (22%).

“Frente a los estereotipos que se han instalado en nuestra sociedad, fruto de siglos y siglos en los que la vida activa y sana finalizaba con los 60 años, el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics demuestra una realidad bien distinta”, asegura en la presentación del informe Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid y que ha dirigido, junto a Juan Fernández Palacios, CEO de Mapfre Vida, el estudio.

“Los adultos mayores españoles compran por internet y apenas acuden al médico. Son optimistas con su futuro, pero a la vez prudentes y ahorradores. Nunca hubo una población mayor que se cuide tanto y con tanto patrimonio e ingresos. Tienen la intención de vivir muchos años en su hogar, aunque tendrán que renovarlo porque la mayoría no están adaptados a la dependencia. Apenas hay mayores desconectados y su ocio, como el del resto de cohortes, está vinculado a los restaurantes, comprar y turismo”, resume Ortega.

Mapfre se suma al Pacto por la Economía Circular

Mapfre se ha adherido recientemente al Pacto por una Economía Circular, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que aspira a implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico, que huye del actual sistema de usar y tirar y que apuesta por la reutilización, la reparación, la reducción y el reciclaje. La compañía aseguradora se compromete, así, a impulsar dicha transición a través de un total de 10 compromisos del Pacto por la Economía Circular. Mapfre es la primera de su sector y del Ibex 35 en formar parte de este proyecto en España.

La compañía se ha comprometido a minimizar la generación de residuos (papel, plástico, cartón y equipos electrónicos, entre otros) en todo el grupo y conseguir, en 2021, la Certificación Residuo Cero en el complejo de Majadahonda (Madrid). En este sentido, destaca el proyecto Mapfre Sin Plásticos, con el que hasta el momento se ha logrado evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso. También está trabajando en diversas líneas de actuación basadas en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el uso de energía 100% renovable y la promoción de la movilidad sostenible.

Normas
Entra en El País para participar