_
_
_
_
_
Índice hipotecario

El euríbor marca en diciembre nuevo mínimo histórico, el quinto consecutivo

El índice finaliza el mes en el -0,497% y permitirá seguir abaratando las hipotecas

Euríbor a 30 de diciembre de 2020
Nuria Salobral

En un año de acontecimiento financieros extraordinarios, el euríbor hipotecario también tiene reservado un lugar destacado. La principal referencia a la que se vincula el precio de las hipotecas en España ha descendido a mínimos sin precedentes, abaratando aún más los créditos, y ha llegado a descender incluso por debajo del que se considera su suelo, el -0,5% de la facilidad de depósito del BCE, el interés con que penaliza el exceso de liquidez de la banca de la zona euro.

En el mes de diciembre, y a falta tan solo de una sesión para que termine el año, el euribór a un año marca una media del -0,497%, un nuevo mínimo histórico y por debajo por tanto del -0,481% que marcó en noviembre. En este mes encadena su quinto mínimo histórico consecutivo ya que ha sido en diciembre cuando ha perforado ese suelo del -0,5%. Y la perspectiva para la evolución del índice no es ni mucho menos de subida. 

La previsión de que los tipos de interés en la zona euro no van a subir en el medio plazo seguirá ejerciendo presión sobre este índice hipotecario. Además, la avalancha de liquidez con que el BCE riega a los bancos de la zona euro descarta cualquier tensión en el mercado que pueda suponer un repunte para este índice, como sí sucedió durante la primavera, durante el estallido de la pandemia del coronavirus.  “Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021 pero sin abandonar el terreno negativo. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La caída a nuevos mínimos del índice hipotecario garantiza créditos más baratos a quienes revisen sus hipotecas, incluso si no se establecen nuevos récord en los próximos meses. Así, el dato de diciembre es inferior al -0,261% de diciembre del año pasado, lo que supone un pequeño ahorro en la cuota mensual.

Para una hipoteca media de 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1,5 puntos la cuota se abaratará en 10 euros al mes. El descenso del índice hipotecario también deja la paradoja este año de hipotecas con interés negativo, aquellas contratadas hace años a diferenciales mínimos, de euríbor más 20 puntos básicos o incluso menos y que con la caída en picado del euríbor a un año, arrojan un interés bajo cero. Los casos no son numerosos pero la banca en cualquier caso insiste en su negativa a pagar al cliente en este supuesto, dejando el interés de la hipoteca a cero. 

El abaratamiento de las hipotecas en su revisión anual es una constante desde la pasada crisis del euro, con contadas excepciones. La más reciente, la surgida en la primavera a causa de la pandemia, cuando las subidas del euríbor provocaron que la comparativa frente al año anterior arrojara mínimos ascensos entre los meses de abril y julio. El índice hipotecario llegó a subir al -0,081% en mayo, tras lo que suma siete meses seguidos de descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_