Volkswagen muestra su proptotipo de robot de carga para coches eléctricos

Volkswagen muestra su proptotipo de robot de carga para coches eléctricos

Robot autónomo para la recarga de vehículos eléctricos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de vehículos eléctricos es la falta de estaciones de carga. Todavía, es necesario tener una ruta establecida en el momento de realizar cualquier viaje para poder recargar sus vehículos. Son muchos los gobiernos de diferentes países los que ya están trabajando duro para aumentar esta infraestructura, pero también hay muchas compañías que están intentando ayudar en esta difícil tarea.

Ayer mismo veíamos como Porsche Ibérica anunciaba la instalación de nuevos puntos de carga superrápida en diferentes ciudades de nuestro país, y ahora es Volkswagen quien presenta el nuevo prototipo de un robot autónomo de carga de coches o vehículos eléctricos.

El concepto de Volkswagen va un poco más allá de los propios puntos o estaciones de carga fijas, ya que el robot ofrecería la posibilidad de cargar vehículos eléctricos sin que los propietarios tuvieran que bajarse del vehículo o interactuar con ellos. Con el simple hecho de aparcar el coche cerca del robot, éste detectaría su presencia y movería una unidad de almacenamiento de energía junto al vehículo para conectarlo.

Un robot completamente autónomo para recargar los coches eléctricos

Volkswagen muestra su proptotipo de robot de carga para coches eléctricos

Esa unidad permanecería junto al coche durante todo el proceso de carga mientras el robot podría ir conectando más unidades a otros vehículos. En el momento de que se finalice la recarga del vehículo, el propio robot sería quien otra vez iría para desconectar la unidad de energía y llevarla a la estación de carga central.

Sin duda, esto sería como acudir a una gasolinera convencional donde una persona nos atiende y nos sirve el combustible, pero en este caso de forma completamente autónoma. El objetivo de este concepto de carga autónoma es sobre todo el de ofrecer la posibilidad de cargar vehículo en zonas de aparcamiento restringidas como aparcamientos subterráneos donde la instalación de otro tipo de puntos de carga podrían resultar mucho más complicada y cara.

De esta forma, el robot de carga autónomo de Volkswagen se une a su estación de carga rápida flexible que será toda una realidad en este próximo año 2021 en su objetivo de intentar mejorar la infraestructura de carga eficiente en los próximos años. La intención del famoso fabricante alemán es integrar el robot de carga en un concepto general que se centrará en el éxito a largo plazo de la movilidad eléctrica y la electrificación del transporte donde la infraestructura de carga es un requisito previo y fundamental para ello.

Normas
Entra en El País para participar