La UE exprime el contrato con Pfizer y se refuerza con otros 100 millones de vacunas adicionales

Los 27 socios cuentan ya con 300 millones de viales de esta compañía

La UE exprime el contrato con Pfizer y se refuerza con otros 100 millones de vacunas adicionales

La Unión Europea (UE) ha anunciado este martes la adquisición de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. El club de los 27 dispondrá, de este modo, de cerca de 300 millones de viales, tal y como ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

"Decidimos adquirir 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de BioNTech y Pfizer, que ya se está utilizando para vacunar a personas en toda la UE. Por lo tanto, dispondremos de 300 millones de dosis de esta vacuna, que se evaluó como segura y eficaz. ¡Vendrán más vacunas!", ha escrito la alemana.

El Ejecutivo de Von der Leyen cerró con estos fabricantes el suministro de 200 millones de dosis, ampliable a otros 100 millones. Por el reparto proporcional a la población, a España le corresponden 21 millones de inyecciones (más otras 10,5 opcionales). Pfizer aseguró que en el tramo final de 2020 distribuirá 50 millones de dosis en los países donde se ha aprobado su producto, aunque el gran salto llegará en 2021, cuando prevé fabricar 1.300 millones de dosis (cada persona debe recibir dos pinchazos, por lo que esa cantidad sirve para 650 millones de habitantes).

La UE autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech el pasado 21 de diciembre para que la campaña de vacunación masiva empezase en el conjunto de los Estados miembros seis días después. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) emitió de esta forma su posición favorable a que se utilice el producto en los 27 Estados miembros.

Junto a la de Pfizer, la UE espera recibir pronto los 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna. En ambos casos, la eficacia demostrada en los estudios con humanos alcanza alrededor del 95%, una protección mucho mayor de la esperada previamente.

El peso de las campañas de vacunación recaen a día de hoy sobre los viales de Pfizer y Moderna, pero la Comisión Europea ha firmado otros cuatro contratos de suministro con CureVac, Janssen, Sanofi y AstraZeneca. Está pendiente, a su vez, de ultimar otro con Novavax.

Normas
Entra en El País para participar