La COVID no es excusa. Las pymes deben mantener los tiques comida

La Audiencia Nacional falla a favor de los trabajadores a los que la empresa suprimió los tiques de comida durante el estado de alarma.

tiques comida

Las empresas debían de haber seguido dando tickets de comida a sus empleados a pesar de estar en pleno estado de alarma. Una sentencia dictada por la Audiencia Nacional así lo ratifica. La sentencia ha sido favorable a los trabajadores al considerar que la empresa tenía que haber seguido otorgando los tiques de comida a pesar de la pandemia.

A raíz de la declaración del estado de alarma algunas empresas optaron por eliminar estos beneficios. La decisión puede provocarles ciertos problemas judiciales con sus empleados. La Audiencia Nacional ya ha dado la razón a los trabajadores de una empresa por esta cuestión, informan desde el portal Noticias Jurídicas.

La Audiencia Nacional condenó a una empresa a hacer las recargas correspondientes a los bonos de comida de sus empleados correspondientes al estado de alarma. Dicha compañía había eliminado los tiques de comida del 14 de marzo al 30 de abril. Según la justicia, el estado de alarma no puede implicar variaciones en las condiciones laborales de los empleados.

Acuerdo con los trabajadores

La sentencia defiende que aunque los trabajadores realicen su labor en casa o en la oficina tienen derecho a percibir los tiques de comida. Según la Audiencia Nacional, aunque el empleado esté teletrabajando no puede haber variaciones en sus condiciones laborales. Eso se acordó cuando se negociaron las condiciones de los trabajadores de cara al teletrabajo.

Por otro lado, se rechaza el hecho de que la empresa haya adoptado la decisión de forma unilateral. Consideran que es un derecho de carácter colectivo que deben disfrutar los trabajadores, por lo que no se puede optar por eliminarlo de repente.

Apuntan que la empresa debe llegar a un acuerdo con los trabajadores en el caso de querer hacer modificaciones en este tipo de acuerdos. En este caso en concreto se les pide una compensación al haber retirado los tiques durante unos meses.

Normas
Entra en El País para participar