Insuficientes, escasas o tardías. Los adjetivos de la CEC a las ayudas al comercio

La Confederación Española del Comercio considera que muchas de las ayudas para obtener liquidez van a costa del endeudamiento de actividades que no pasan por su mejor momento.

ayudas comercio Gobierno

“El plan debería contar con ayudas directas al comercio”. Así de contundente se ha mostrado la Confederación Española de Comercio (CEC) respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar al sector.

Califican de “insuficiente” y consideran que “llega tarde” el plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno. Para ellos, el plan de refuerzo tendría que contemplar ayudas directas a los comercios. Destacan que esa es una de las “reivindicaciones” del sector y que es algo que ya se está realizando en otros países como en Francia o Alemania.

Sobre el importe de las ayudas las ven “muy escasas”. Recuerdan que el plan contempla fondos por valor de 4.220 millones de euros para hostelería, comercio y turismo. Al compararlas con las de otros países consideran que son “escasas”.

Constituir la Mesa de Comercio

Algunas de las ayudas planteadas para los comercios se destinarán a dotar de liquidez a estos centros. No obstante, la CEC piensa que esas ayudas se están planteando “a costa de afrontar un endeudamiento”. Para ello recuerdan que actualmente los niveles de actividad de los comercios son "muy inferiores a los deseados", y eso supondrá que sean “poco eficaces para las empresas de mayor vulnerabilidad, al no poder hacer frente a las obligaciones derivadas de tales medidas".

Por otro lado, piensan que el Plan del Gobierno tendría que haberse planteado con anterioridad. Además, insisten en fomentar la participación de las organizaciones más representativas del comercio en la toma de decisiones y propuestas dirigidas al sector. Piden, por tanto, que se constituya de manera “urgente” la Mesa Sectorial de Comercio.

Añaden que la medida es “imprescindible para garantizar la continuidad de las pymes, micro-pymes y autónomos del sector del comercio que se han visto más seriamente afectados por el impacto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus”.

Normas
Entra en El País para participar