Automoción

Elon Musk asegura que Apple rechazó comprar Tesla en 2017, cuando valía diez veces menos

El acercamiento habría tenido lugar mientras la compañía atravesaba problemas financieros cuando construía su automóvil eléctrico Model 3

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla.
Elon Musk, fundador y CEO de Tesla.

Elon Musk, el fundador de la empresa de coches eléctricos Tesla, ha asegurado a través de Twitter que el CEO de Apple, Tim Cook, rechazó mantener conversaciones para comprar su compañía en 2017. Según Musk, en ese momento se acercó al máximo ejecutivo de la compañía de la manzana para proponerle la operación y este rechazó la reunión.

En ese momento, Tesla estaba valorada en 60.000 millones de dólares, diez veces menos de lo que vale ahora la compañía. Musk reconoce que el intento de conversación tuvo lugar "durante los días más oscuros del programa Model 3", un periódo en el que su compañía atravesaba problemas económicos.

Como recuerda la BBC, durante esa crisis de efectivo que vivió Tesla, el empresario multimillonario les dijo a sus empleados que su fábrica enfrentaba un periodo muy duro. Incluso llegó a tuitear con tener que dormir en la propia fábrica mientras trataba de arreglar los cuellos de botella de producción de la compañía. Tesla, que logró superar esos problemas, registra beneficios consistentes desde la segunda mitad del año pasado.

En el tercer trimestre de este año, Tesla obtuvo los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 331 millones de dólares, un 218% más que en el mismo periodo de 2019, lo que le permitía hasta esa fecha acumular unas ganancias de 435 millones de dólares en nueve meses. En octubre, la compañía informó también de un récord en la entrega de vehículos en el tercer trimestre, 139.300, lo que supone un aumento del 7% interanual.

Los comentarios de Musk en Twitter sobre este intento de acercamiento a Apple llegan justo tras desvelarse que Apple planea estar listo para producir su propio coche autónomo en 2024. La compañía de la manzana ha dejado claro que tiene sus propias ambiciones en esta industria y ha contratado a varios ex ejecutivos de Tesla, además de comprar algunas empresas especializadas en tecnologías de conducción autónoma.

Tanto Tesla como Apple han experimentado un rally bursátil desde 2017. Tesla ha subido su capitalización un 1.400%, aunque el fabricante del iPhone sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de 2,2 billones de dólares. Tesla vale más de 606.000 millones.

Competidor de Volkswagen

También al hilo de la noticia de que un Apple Car podría llegar en pocos años, el consejero delegado del grupo automovilístico Volkswagen, Herbert Diess, ha asegura que esperan la llegada de nuevos competidores al sector de la movilidad que acelerarán el cambio de la industria y que podrían convertirse en un desafío mayor que competidores tradicionales como Toyota.

"Estamos deseosos de que lleguen nuevos competidores, que sin duda acelerarán el cambio en nuestra industria y traerán nuevas habilidades", subrayó Diess en una publicación en su perfil de Linkedin, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre las informaciones de Apple.

Para Diess, la valoración "increíble" de esta empresa y su acceso "prácticamente ilimitado" a los recursos "infunden mucho respecto". "La compañía más valiosa del mundo volverá a ser una empresa de movilidad. Podría ser Tesla, Apple o Volkswagen", apostilló.

 

Normas
Entra en El País para participar