Ayudas para autónomos de hostelería. ¿Cómo son en realidad? ¿En qué cuantía?

El Consejo de Ministros da luz verde a medidas que rebajan el precio de los alquileres o amplían los préstamos. ¿En qué cuantía exactamente? ¿Quiénes van a poder acceder y en qué condiciones?

ayudas hosteleria

El Gobierno nacional ha aprobado ayudas al sector de la hostelería por valor de 4.220 millones de euros. Las medidas que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros contemplan ayudas para el arrendamiento de locales, para fomentar la liquidez de los hosteleros, para ayudarles a aplazar las deudas tributarias o para que puedan mantener los incentivos regionales.

Las medidas relacionadas con el alquiler de los locales contemplan dos escenarios posibles. Si el arrendador dispone de diez o más locales y no se llega a un acuerdo con la pyme o el autónomo, éste último podrá optar a una reducción del 50% del arrendamiento mientras dure el estado de alarma y con un máximo de cuatro meses. También podrá solicitar una moratoria en el pago por el mismo tiempo. En este punto el aplazamiento máximo será de dos años. Se espera que puedan beneficiarse 190.000 locales, de los que 33.000 serán de locales relacionados con el turismo y 157.000, locales comerciales.

Por su parte, para los otros arrendadores se ha establecido un incentivo si estos se dedican al sector turístico, a la hostelería o al comercio. El objetivo es que se pueda acordar una rebaja en el alquiler en enero, febrero y marzo de 2021. En concreto, el incentivo tendrá un coste de 324 millones de euros y permitiría una reducción del 100% del coste del alquiler mensual.

Ampliación préstamos ICO

A nivel de liquidez, se ampliará la carencia de los préstamos ICO y su periodo de amortización. La ampliación será por un año más cuando la carencia no supere los 24 meses. Para los avales de las SGR, habrá un periodo de amortización máximo de 3 años. En ningún caso podrían superarse los 8 años. Se espera que esta medida beneficie a más de 256.000 empresas del sector turístico, hostelería y comercio.

También se ha contemplado crear otro tramo de avales ICO para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería. Dicha línea se dotará con 500 millones de euros y supondrá hasta un 90% de garantía. Además, se permite a las agencias de viajes y operadores turísticos emplear la financiación del ICO para devolver los anticipos de clientes.

Por otro lado se ha propuesto crear una Sociedad de Garantía Recíproca el objetivo es el de facilitar el acceso a la financiación e inyectar liquidez de hasta un 700% del capital.

Entre las medidas tributarias destaca un aplazamiento de las deudas durante 6 meses con 3 meses de carencia de intereses. Habrá que solicitarlo previamente y tiene que ver con las deudas cuyo plazo de ingresos acabe el 31 de abril. El importe que se puede aplazar es de 2.668 millones de euros.

Sistema de módulos

Aparte de eso se contempla reducir la tributación en el sistema de módulos del IRPF del 5% que hay ahora al 20%. En el caso de la hostelería, por ejemplo, esa reducción llegará al 35%. La medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. Asimismo, las reducciones serán del 20% con carácter general y del 35% para el turismo, la hostelería y el comercio y se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA correspondiente a la cuota devengada de 2020 y a la primera cuota trimestral de 2021.

Entre las medidas laborales figuran exenciones para defender el empleo en sectores como el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas, y actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales. La prórroga del acuerdo aún se negocia con los sindicatos.

Del mismo modo figura un aplazamiento en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y una bonificación del 50% en las cuotas para empresas de turismo, comercio y hostelería.

Por último, se flexibilizan los requisitos para mantener las ayudas regionales y se amplía la moratoria para convocar concursos de acreedores.

Normas
Entra en El País para participar