2.600 millones entre 2021 y 2023 para la digitalización de pymes

El plan se contempla dentro de la Agenda España Digital 2025.

pymes digitalizacion plan gobierno

El Gobierno central destinará entre 2021 y 2023 unos 2.600 millones de euros para la digitalización de las pymes. El plan, que ya prepara el Gobierno, se contempla dentro de los planes de la Agenda España Digital 2025. En dichos planes se incluye también la próxima digitalización de las administraciones públicas, según nota informativa de la agencia de noticias Europa Press.

La idea forma parte del proceso de transformación y de modernización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está llevando a cabo el Gobierno central. Tal y como ha reseñado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el 33% de la inversión de dicho plan se destinará a la digitalización de las pymes.

El plan está pensado fundamentalmente para las pequeñas y medianas empresas. Se establecen mecanismos de apoyo para su internacionalización y diversificación geográfica. Está dividido en cuatro ejes principales para tratar de llegar al máximo número posible de empresas. En ese sentido se centrarán en el equipamiento necesario para la digitalización y la conectividad; en la formación empresarial , en promover la formación directiva en competencias digitales y en permitir la incorporación de profesionales de la transformación digital.

Eliminación de trabas a pymes

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que España tendrá una ley de Crecimiento Empresarial. Según ha anunciado, el Gobierno está preparando una ley que eliminará las trabas con las que se encuentran las pymes en la actualidad.

Calviño ha afirmado que si las pymes logran crecer, tendrán “mayores posibilidades de internacionalizarse, invertir en capital humano y tecnológico para innovar y aumentar la productividad y eficiencia". A su juicio, esto contribuye a aumentar a su vez la capacidad de crecimiento potencial del país.

Para hacerlo posible contemplan una serie de medidas. Algunas de ellas tienen que ver con la concesión de avales del ICO, que han movilizado 113.000 millones de euros. También se aprobó un real decreto ley para ampliar plazos de los avales. Se incrementó de 500 a 1.000 millones el umbral para pasar al Mercado Continuo y se concedieron los ERTE a unas 750.000 personas. Además, la prestación por cese de actividad consiguió cubrir a 347.000 autónomos.

Normas
Entra en El País para participar