Endesa pacta con los sindicatos un ajuste de empleo voluntario para 1.200 personas

La medida tendrá un coste de 390 millones; aplicable a partir de 51 años

Endesa pacta con los sindicatos un ajuste de empleo voluntario para 1.200 personas

Endesa ha acordado con los sindicatos mayoritarios de la empresa un plan para lograr la salida de un máximo de 1.200 trabajadores de su plantilla, a través de bajas voluntarias durante los próximos cuatro años.

Según ha detallado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para acometer este recorte se va a reservar una dotación de 390 millones de euros, una partida que no tendrá impacto en el dividendo.

Fuentes de la compañía han detallado  que cerca de dos terceras partes de los afectados por estas salidas, que se acometerán entre 2021 y 2024, serán del área de distribución (unas 800 personas) y el resto (un máximo de 400) de comercialización y de áreas corporativas ("staff").

Esta recorte tiene lugar menos de un mes después de que la empresa, participada en un 70% por el grupo italiano Enel, hiciera pública la revisión de su plan estratégico y apuntara que prevé invertir 10.000 millones de euros hasta 2030 en digitalización y modernización de la red.

Las citadas fuentes explican que ese impulso en la digitalización generará un "excedente" de personal, como ya ocurrió en su día con el cierre de las centrales de carbón u otros procesos de transformación de la compañía.

Al mismo tiempo, ese mismo proceso de digitalización y desarrollo de transición justa llevará a que la empresa necesite nuevos trabajadores con perfiles diferentes, más acordes con la apuesta por la digitalización, con lo que también planea contratar a 500 personas entre 2021 y 2024, siempre según las citadas fuentes.

Hasta el 80% del salario

El plan de ajuste de empleo de ahora se basa en prejubilaciones y está abierto a trabajadores que se encuentren como máximo a 15 años de la jubilación. Teniendo en cuenta que la edad de retiro se situará este enero en los 66 años, afecta, de forma general, a los empleados a partir de los 51 años.

La compensación ofrecida por la compañía alcanzará como máximo el 80% del salario computable para aquellos trabajadores a los que les resten cinco años para jubilarse, informa Servimedia. El resto también accederá a este porcentaje durante los últimos cinco años antes de empezar a cobrar la pensión. De esta manera, en todos los casos los últimos cinco años se abonará el 80% de la garantía, respecto a la fecha de jubilación ordinaria (teniendo en cuenta los coeficientes reductores).

El cambio al 80% se producirá a partir del día 1 del mes en el que se cumpla la premisa. Antes, aquellos que se acojan al plan a entre cinco y nueve años de la jubilación percibirán el 75% del salario, de los nueve a los doce años, el 70% del salario; y de los doce a los quince años, el 60%.

Normas
Entra en El País para participar