_
_
_
_
_

La preocupación por la salud impulsa la inversión en ‘startups’ sanitarias

Crecen el interés y los desarrollos en telemedicina y prevención

Startups salud
Belén Trincado / Cinco Días
Denisse Cepeda Minaya

Las startups sanitarias se han beneficiado este año de la mayor preocupación por la salud debido, en gran medida, al Covid. Aumentan las operaciones, la captación de fondos y el interés de los inversores. La biotecnológica catalana Minoryx, centrada en enfermedades neurometabólicas de origen genético, es la que más financiación ha levantado hasta noviembre: unos 24 millones de euros, destaca María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Startup-South Summit.

“Los inversores y el público en general se han dado cuenta de la importancia de la salud. Este año ha habido un auge de la telemedicina (diagnósticos en remoto, teleconsultas de salud mental). De ahí la apuesta por la innovación en este ámbito por emprendedores e inversores”, comenta.

Hasta noviembre se han cerrado 16 rondas por 12,82 millones, según TTR

Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, una plataforma de aceleración europea enfocada en salud con 150 socios, percibe ese cambio de tendencia. “Las operaciones se concentraban en biotecnología y en Barcelona, pero ahora se diversifican: vemos más rondas importantes en salud digital y en Valencia”, apunta. Influye, además, la mejora del clima de confianza en el mercado.

Precisamente, la valenciana Quibim, que utiliza la inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes médicas radiológicas y la extracción de biomarcadores de imágenes, ha sido la segunda con mayor captación de recursos: unos 8 millones.

La catalana Minoryx y la valenciana Quibim son las que más dinero levantan

EIT Health, que forma parte del programa europeo Horizonte 2020, del que recibió 94 millones en el último presupuesto, registra en su cartera unas 50 transacciones por un total de 35,5 millones, con Quibim a la cabeza. Y espera cerrar el año sobre los 40 millones. “En 2019 llegamos a 47 millones, pero por una operación espectacular de 20 millones que levantó la catalana Anaconda [que desarrolla un dispositivo para el ictus]”, explica. Además, incide en la importancia de ir de la mano de un inversor.

Más proyectos y fondos

Cada vez más emprendedores se decantan por este sector. El Mapa del emprendimiento en España 2020 recoge que es una de las actividades que más ha crecido en el último año, dado que el 40% de los emprendedores españoles prefiere desarrollar proyectos sanitarios.

“El balance es positivo en cuanto al alza de captación de fondos. 98 finalistas de la Startup Competition 2020 de cuidado personal, biotecnología, bienestar y tecnología médica [...] han cerrado 10 rondas que suman casi 50 millones”. El dato fue menor en 2019: 85 startups completaron 19 operaciones por 34 millones.

Europa ha dado financiación adicional a las empresas para hacer frente al coronavirus

“Sin duda, salud es uno de los cinco sectores más atractivos para inversores con potencial financiero que TTR ha encontrado en sus resultados de capital riesgo tanto en 2020 como para inicios de 2021”, señala Marcela Chacón Sierra, portavoz de RBI en Transactional Track Record (TTR).

En el transcurso del año se han registrado 16 operaciones de capital riesgo en salud e higiene, de las que 13 suponen un importe de 12,82 millones, de acuerdo con los datos de TTR. Las cifras representan un crecimiento del 60% en el número de operaciones y un aumento del 42,76% frente al mismo periodo de 2019, indican. “Si bien sectores tradicionales como el tecnológico, internet, el financiero y de seguros han sido los líderes en España; el de salud e higiene contribuye en la dinámica al alza del segmento en 2020”, concluye Chacón.

Otros datos

Fondos. Los más activos en salud son Nina Capital, Alta Life Science, Caixa Capital Risc, Sabadell Asabys Health, Ysios,Inbio Venture, Axo, Big Ban Angels, Bullnet, Creas, DCN, Encomenda, Faraday, IVC y Mundi Ventures.

Covid. La red EIT ­Health, que ha ayudado a 600 startups europeas, 33 españolas, recibió este año 14 millones adicionales de Europa para innovaciones específicas contra el coronavirus y rescatar empresas en dificultades.

Desafíos. Internacionalización y acortar tiempos entre inicio y cierre de rondas –en España supera el año–, retos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_