_
_
_
_
_
Inversión

MSCI excluye de sus índices siete empresas chinas vetadas por Trump

Los valores están en la lista de firmas en las que la inversión de EE UU está prohibida

Donald Trump, en el Despacho Oval.
Donald Trump, en el Despacho Oval. AP

El gestor de índices MSCI, que elabora algunos de los selectivos más utilizados del mundo como el índice MSCI World, ha eliminado siete empresas chinas del llamado universo invertible, es decir, del listado de acciones accesibles para los operadores. Las siete empresas están dentro del veto aplicado por Donald Trump a firmas propiedad o controladas por el Ejército chino, en las que se prohíben las inversiones estadounidenses.

Entre las siete empresas (que suponen la exclusión de 10 valores, al cotizar algunas en varias Bolsas) están SMIC, el mayor fabricante de semiconductores chinos, y Hikvision, proveedora de cámaras de vigilancia acusada de colaborar en los cambios de internamiento de la región de Xinjiang. Saldrán de los índices el 5 de enero, después de haber sido excluidas también por otros proveedores de índices como Dow Jones, FTSE o S&P. Además, aplicaciones de inversión como Robinhood las han dejado también fuera del radar.  

MSCI ha citado las respuestas de más de 100 participantes del mercado para aplicar este cambio, citando que la orden de Trump "puede tener un impacto significativo en el proceso de inversión de los inversores globales", incluyendo la "posible amenaza a la invertibilidad de los valores afectados desde la perspectiva de inversores institucionales internacionales".

"Los participantes en el mercado no estadounidenses observaron que la extensa presencia de entidades estadounidenses, como bancos comerciales, corredores de Bolsa o custodios, dentro de su cadena de valor, limitaría considerablemente su capacidad para operar con estas acciones", dijo MSCI.

Los valores son China Communications Constructions Group (cotizada en Shanghai y Hong Kong), SMIC (Hong Kong), China Spacesat (Shanghai), China Railway Construction (Hong Kong y Shanghai), CRRC (Shanghai y Hong Kong), Hangzhou Hikvision (Shenzen) Y Dawning Information Industry (Shanghai). Suponen el 0,3% del índice MSCI emergente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el mes pasado una orden ejecutiva en la que prohíbe a los estadounidenses invertir en 31 empresas chinas que Washington considera como colaboradoras con las Fuerzas Armadas de China. La prohibición de compras entra en vigor el próximo 11 de enero y se ha dado un margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de las que posean.

“La orden del presidente sirve para proteger a los inversores de EE UU de ofrecer de manera no intencionada capital que va a reforzar la capacidad del Ejército o los servicios de inteligencia de China, que son empleados habitualmente para atacar a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones informáticas", dijo en su día Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_