Energía verde

Grenergy sube un 55% en su primer año en Bolsa en pleno furor por las renovables

Las acciones, que está en zona de máximos históricos, tienen un elevado potencial

Grenergy pulsa en la foto

Pertenecer a uno de los sectores de moda en plena pandemia del coronavirus ha beneficiado a Grenergy, la única compañía en estrenarse en el parqué en 2019 y que cumple sus primeros 12 meses en Bolsa con una rentabilidad del 45%. Realmente, la compañía productora de energía a partir de fuentes renovables contaba con ­experiencia en los mercados, ya que, junto a MásMóvil, es la única que antes de empezar a cotizar en la Bolsa ya formaba parte del MAB (desde hace unos meses BME Growth).

Grenergy, con más de 568 millones de euros de capitalización, va camino de convertirse en uno de los diez valores más rentables este año en la Bolsa española, ya que acumula una rentabilidad del 55,5%. Y es que el interés de los inversores por el sector va en aumento. Solaria se dispara un 194% en lo que va de año, seguido de Solarpack, con una rentabilidad del 87%. Siemens Gamesa, por su parte, sube un 83% mientras que Soltec, que apenas lleva dos meses cotizando en Bolsa, sube un 51,78%. Iberdrola y Acciona, cada vez más volcadas en este tipo de negocio, se revalorizan respectivamente un 29,7% y un 20,3% este año.

GRENERGY RENOVABLES SA 32,10 -1,23%

Pese a la excelente evolución de Grenergy en este primer año como cotizada, en zona de máximos históricos, el potencial que le otorgan los bancos de inversión es elevado. JB Capital, que lo tiene en comprar, ha mejorado recientemente el precio objetivo a 27 euros, lo que supone un potencial alcista del 15%. “El entorno para las renovables debería seguir siendo muy favorable durante los próximos años, respaldado por una combinación de preocupaciones sobre la transición energética, políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales y un mayor enfoque de los inversores en la sostenibilidad de sus carteras de inversión”, explica JB Capital.

La firma de análisis considera además que, dentro del espacio de las energías renovables, la energía solar fotovoltaica tiene una de las perspectivas de crecimiento más sólidas en las próximas décadas. Esta es una tendencia global y Grenergy está bien posicionada para beneficiarse de ella, dada su fuerte exposición a Latam y España”, explica JB Capital Market en el informe.

Grenergy logró un beneficio neto de casi 8,96 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 74% más que un año antes, apoyado en la construcción y posterior entrega de plantas solares en Chile, cuyos ingresos subieron el 26% y sumaron 82,68 millones de euros.

Por su parte, CaixaBank fija un precio objetivo de 25,70 euros. En su informe, el banco de inversión justifica su valoración destacando unas “tasas de crecimiento impresionantes” y un “fuerte impulso respaldado por el aumento de competitividad de la energía solar fotovoltaica y eólica, a la vez que una sólida política y soporte financiero”.

Entre los aspectos a vigilar, CaixaBank recuerda que el camino no está exento de desafíos, ya que implica riesgos de ejecución relevantes y “puede traer algunos dolores de cabeza. Pero el riesgo/recompensa parece atractivo dado el impresionante perfil de crecimiento y los múltiplos de descuento”.

Fiebre por la energía limpia

Potencial. Ponerse la etiqueta de energía verde es sinónimo de éxito. Hay varios factores que mantendrán a las renovables en el foco de los inversores en 2021. Patricia García, de MacroYield, destaca que la cada vez mayor inversión en el sector está consiguiendo que su competitividad frente a las energías fósiles sea superior, y la prueba es que, a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo, sigue subiendo la demanda de este tipo de energías. Además, la experta destaca como algo positivo que los Gobiernos estén cada vez más implicados en el camino hacia las emisiones cero, con una reciente vuelta de tuerca en la última cumbre europea. En dicha cumbre se aprobó un objetivo climático más estricto para 2030: reducción de las emisiones en al menos un 55% frente al objetivo actual del 40%, y con un probable impulso en EE UU con la llegada de Biden.

Normas
Entra en El País para participar