Grenergy cae un 14% en su debut en el Mercado Continuo

La compañía de energías renovables no tiene previsto ningún sistema de retribución al accionista

Grenergy
El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, durante el estreno de la compañía en el Mercado Continuo este lunes.

Estreno agridulce de Grenergy en el Mercado Continuo tras cuatros años cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con gran éxito. Aunque la compañía de energías renovables debutó con un primer cambio en 17 euros, lo que supone una subida del 5,6% respecto a los 16,10 euros, la alegría duró poco. Dos horas después del toque la cotización se dio la vuelta y poco a poco las caídas han ido ganando terreno. Finalmente, al cierre, la empresa de energía renovables ha caído un 13,98% hasta los 13,85 euros por acción. 

Con este debut, la empresa especializada en proyectos de energía fotovoltaica protagoniza el único estreno de la Bolsa en 2019 y se convierte en la tercera compañía que da el salto del mercado de empresas en expansión al Mercado Continuo por detrás de MásMóvil y Carbures, ahora Artificial. El precio por acción de partida supone una capitalización bursátil de 400 millones de euros, similar valor en Bolsa que eDreams, Barón de Ley o Telepizza.

David Ruiz de Andrés, presidente y consejero delegado de Grenergy, explicaba minutos después del toque de campana y del primer cambio del valor, que, pese a estar satisfecho de la subida de los primeros minutos de cotización, lo importante es mirar a largo plazo. "Quien invierta que sea pensando en el largo plazo", añadía.

Ruiz de Andrés adelantó que la firma, presente en Chile, Perú, México y Colombia, está estudiando la entrada en nuevos mercados y espera en 2020 dar a conocer estas novedades. No obstante, sus proyectos en España, que alcanzan los 1.000 megavatios, seguirán aumentando en el futuro. De hecho, en el primer trimestre espera tener finalizado el proyecto Escudero, que desarrolla en Cuenca. Además, quiere ampliar horizontes: mientras que ahora mismo, en España, es una empresa fundamentalmente fotovoltaica, quiere incorporar parques eólicos para convertirse en una "renovable multienergética".

Sin dividendo

La compañía de energías renovables descarta pagar dividendo. Daniel Lozano, director de relación con inversores, ha explicado minutos antes del debut del valor que la compañía no tiene previsto ningún sistema de retribución al accionista. "No buscamos inversores interesados en cobrar dividendo. Nuestro objetivo es seguir creciendo", agregaba.

Grenergy llega a su estreno después de colocar “con éxito” el 10% de su capital social, con el que ha cumplido los requisitos de free float que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su cotización en el Mercado Continuo. En concreto, Grenergy colocó la semana pasada 2,42 millones de acciones por un total de 30,3 millones de euros a un precio de 12,50 euros, con un descuento del 13% sobre el precio medio de las últimas 30 sesiones.

En la colocación, el consejero delegado y fundador David Ruiz de Andrés vendió algo menos de un 8% del capital. Con todo, seguirá manteniendo un control férreo de la firma con alrededor del 68%. Otros accionistas han vendido otro 2%.

CaixaBank, como coordinador de la colocación acelerada que arrancó el martes, junto a JB Capital y Andbank vendió un total de 2,4 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital de Grenergy, a 12,5 euros cada una, según documentación enviada al MAB. Según fuentes financieras, la demanda superó en 2,2 veces el importe finalmente vendido de títulos, valorados en 30,4 millones de euros.

En un mes, Grenergy se ha disparado más de un 60% ante el furor de las energías renovables y su salto al primer mercado. El descuento respecto a la cotización media de los últimos 30 días queda, por lo tanto, en el 13,2%, y fuentes financieras señalan además que han optado por dar margen de recorrido a los nuevos socios.

Más de 150 inversores han entrado en Grenergy en la colocación de acciones, 40 de ellos institucionales (principalmente, fondos de inversión, también de pensiones y aseguradoras) y el resto, clientes de banca privada, terreno en el que se han empleado a fondo Andbank y CaixaBank. Grenergy cuenta ya con más de 1.200 accionistas. Ramón y Cajal ha sido el bufete encargado de los asuntos legales, mientras que EY es el nuevo auditor de las cuentas de la empresa.

La operación fue un éxito entre los inversores extranjeros, que han comprado aproximadamente el 50% del importe total. Los directivos de la compañía y los bancos hicieron presentaciones en varias capitales europeas, como Londres, París, Bruselas, Estocolmo, Oslo y Helsinki.

Daniel Lozano ha explicado que la compañía ha despertado gran interés entre los inversores extranjeros. Durante un encuentro con periodistas, Ruiz de Andrés ha explicado que en el capital de la compañía han entrado dos fondos escandinavos, varios franceses, británicos y suizos.

La compañía arrancó hace cuatro años y medio en el MAB con un valor de 1,38 por título y una capitalización de 31,4 millones de euros, frente a los actuales casi 450 millones de euros.

Subastas innecesarias

El consejero delegado de Grenergy aseguró que no ve necesarias "subastas en lo que a energía solar se refiere". Así lo dijo a los periodistas momentos previos del estreno. Ruiz de Andrés explicó que las subastas de energías renovables "persiguen una finalidad de dinamización de los mercados, y tienen que jugar un papel cuando el mercado no es capaz de hacerlo".

"En el caso de la energía fotovoltaica, con la propia inercia del mercado, el desarrollo de los PPA, con la banca dispuesta a financiar... vemos un desarrollo tremendo del mercado, y las subastas, en ocasiones, pueden distorsionar todo este proceso", remarcó.

El directivo pidió, para el caso de que estas subastas se lleven a cabo, "que sean homologables internacionalmente y que no se pueda presentar alguien simplemente para llevárselo y vendérselo a terceros, porque estaríamos favoreciendo la especulación; así como que sean subastas que se puedan explicar a un inversor internacional, no como las últimas que ha habido en España".

Normas
Entra en El País para participar