Renault prevé suprimir un turno en la planta de motores de Valladolid que afectará a 141 empleos
No renovará los contratos eventuales que actualmente están vinculados a las líneas afectadas
La dirección de Renault ha convocado este martes al comité de empresa de Valladolid a una reunión para la apertura del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9, ante la previsión de la retirada de un turno a primeros de febrero que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo.
Según ha informado UGT, esto supondría que los motores diésel pasarían a dos turnos de trabajo en la línea 5 (la línea 2 dejó de fabricar hace casi dos años) y los empleos que se perderían corresponderían a la línea de montaje motor, manutención y bancos de rodaje.
Los contratos eventuales que actualmente están vinculados a estas líneas llegarán a término, no rescindiéndose ningún contrato antes de su fecha de finalización, según el sindicato.
Paralelamente las líneas de gasolina MM14 y HXX han bajado su actividad en este último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.
Como recuerda UGT, el resto de las factorías de Renault España "no están en una situación mucho mejor", ya que Palencia ha pasado en cuatro años de fabricar a cuatro turnos a hacerlo en un turno y medio desde primeros del año que viene, mientras que el centro de Sevilla parará de bolsa desde este viernes por falta de pedidos. La única excepción es la planta de vehículos de Valladolid, que mantiene su actividad gracias a las ventas del Captur.
Ante esta situación, la sección sindical de UGT en Renault España mantiene su preocupación por el futuro de las factorías y advierte de que los acontecimientos que se van sucediendo "no hacen más que acrecentar esa intranquilidad", por lo que ha vuelto a pedir a la empresa que "despeje cuanto antes" el futuro.
Para UGT, los trabajadores de Renault España son "parte de la solución, no parte del problema", por lo que ha instado a la dirección a que tome las decisiones "necesarias" para que las fábricas recuperan actividad "cuanto antes" y "se termine con esta sangría de turnos y, por ende, de puestos de trabajo internos y de la industria auxiliar".