_
_
_
_
_

Renault y sindicatos, muy lejos de alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio

La empresa considera que las propuestas de los agentes sociales son "muy pocas realistas"

Factoría de Renault en Palencia.
Factoría de Renault en Palencia.

La dirección de Renault España y los sindicatos no son capaces de acercar posturas en las negociaciones del cuarto convenio colectivo. La empresa considera que las propuestas de los agentes sociales son "muy pocas realistas", pues, en su opinión, encarecerían los costes laborales un 56%, lo que "empeoraría la competitividad y dificultaría la adjudicación de nuevos productos" a las factorías nacionales.

Por su parte, los sindicatos mantienen que no habrá acuerdo hasta que la compañía presente sus planes de producción para España. En este sentido, la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Renault España, del que penden más de 12.000 trabajadores de las cuatro fábricas del grupo francés (Valladolid, Palencia y Sevilla), servicios centrales e ingeniería, ha finalizado sin acuerdo.

Tras el encuentro, Renault ha señalado que la insistencia de los sindicatos en conocer las futuras adjudicaciones para seguir con la negociación del convenio retrasa la presentación del plan estratégico del grupo.

El consorcio francés tiene previsto comunicar su plan estratégico en enero de 2021 y será entonces cuando dé a conocer los nuevos productos que fabricará en los próximos años. Por ello, la firma del rombo ha pedido a los sindicatos que revisen sus pretensiones "con posturas más acordes a la situación actual". "Lo importante ahora es negociar un buen acuerdo previo que sitúe a las fábricas españolas en la mejor posición de salida de cara a las próximas adjudicaciones", han subrayado desde Renault.

De su lado, todos los sindicatos (CC OO, UGT, CGT y Trabajadores Unidos) han avisado de que no cederán al "chantaje" de la empresa. "La adjudicación efectiva de productos que garanticen el futuro y la viabilidad de nuestros centros de trabajo es una línea roja para UGT. Solo nos sentaremos a negociar las condiciones laborales del próximo cuando ese futuro esté garantizado", han añadido desde UGT.

CC OO ha subrayado que piden a la marca un proyecto industrial que dé continuidad a los centros de trabajo en el país, con productos nuevos y nuevas tecnologías como la eléctrica o la híbrida. En el corto plazo, la multinacional centrará la producción de modelos 100% eléctricos en Francia, mientras que a España llegarán variantes híbridas e híbridas enchufables de modelos como el Captur o el Kadjar.

En aras de elevar la competitividad de sus plantas en España, Renault planteó limitar la efectividad del convenio a dos años y medidas como la congelación salarial, el recorte de pluses en un 25%, el incremento de la jornada anual en tres días o una mayor flexibilidad.

Los sindicatos proponen un convenio a cuatro años, una subida de los salarios de dos puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, que se reduzca la jornada laboral un día por año, que todos los pluses aumenten un 20% o que se modifique el sistema de bolsa de horas, entre otros aspectos.

Por el momento, no hay fecha prevista para una cuarta reunión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_