El Gobierno estudia un alza adicional del 0,3% del sueldo de 2020 de los funcionarios

El incremento se sumaría al 2% inicialmente aprobado en virtud a fondos pendientes de reparto del acuerdo alcanzado con los empleados públicos por el Ejecutivo del PP

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, comparece este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Senado.
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, comparece este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública estudia aplicar la subida adicional comprometida del 0,3 % del sueldo de los empleados públicos para 2020 vinculada a fondos adicionales y que se sumaría así al alza salarial del 2 % ya aprobado para este año.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, ha desvelado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que "estamos negociando en diciembre una subida adicional del 0,3 %" que contempla el Real Decreto Ley que aprobó el alza salarial del 2 % para 2020.

Hernández ha señalado que el Ejecutivo está "muy comprometido" con el trabajo de los empleados públicos y que así lo demostró aprobando una subida de su salario nada más llegar al Gobierno, "en el segundo Consejo de Ministros".

El II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmado en 2018 contemplaba una subida fija del sueldo de los empleados públicos hasta 2020, que era del 1,75 %, en 2018, del 2,25 %, en 2019 y del 2 %, en 2020, a lo se sumaba una parte variable del 0,25 % en 2019 y del 1 % en 2020 si la economía crecía al menos un 2,5 % cada año -si la cifra era menor a esta cifra disminuye proporcionalmente-.

También en 2020 se añadía un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. Sin embargo, como en 2020 el PIB disminuirá y el déficit se disparará por la pandemia, no se podrían aplicar estos incrementos salariales. No obstante, el acuerdo sí prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permiten añadir la subida del 0,3 % prevista para 2020.

A partir de ahí, el proyecto de Presupuestos Genreales para 2021 que está tramitando actualmente el Senado, con miras a aprobarlo definitivamente antes de fin de año, conlleva un nuevo incremento del 0,9% en la retribución de los empleados públicos.

Normas
Entra en El País para participar