Un fondo prestará 67 millones a 11 clubes de LaLiga a un plazo de cinco años

Nueve de ellos son de segunda y dos son recién ascendidos a Primera

Rights Media Funding Limited

La caída de los ingresos provocada por el cierre de los estadios debido a la pandemia ha obligado a los clubes profesionales de fútbol a buscar nueva financiación. Once de ellos la han encontrado. El fondo británico Rights & Media Funding Limited ha llegado a un acuerdo con la patronal, LaLiga, para prestar un total de 67 millones de euros a un plazo de cinco años a 11 clubes profesionales. De ellos, nueve están en segunda división y dos son recién ascendidos a primera. Cádiz, Elche y Huesca fueron los equipos que subieron de categoría. LaLiga no ha detallado de cuáles se trata.

La operación se ha articulado de manera conjunta entre la patronal y el banco de inversión JB Capital, la firma presidida por Javier Botín, que se ha encargado de presentar el proyecto a los fondos interesados y actuar como asesor financiero, y con Pérez Llorca como asesor legal. El proceso ha finalizado con la elección definitiva de Rights & Media Funding Limited, firma radicada en Londres y que, según dicen desde LaLiga, ya ha trabajado con algunos clubes de fútbol en la búsqueda de liquidez.

"El proyecto se puso en marcha para ofrecer a los clubes de LaLiga una herramienta que les ayudara a gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia del Covid. LaLiga, en su función de proteger la estabilidad económica del fútbol profesional, facilitó el acceso de los clubes interesados a una innovadora herramienta de financiación que permitirá cubrir las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital", explica la patronal en un comunicado. Esta vía de financiación se ofreció a la mayor parte de los 42 clubes profesionales repartidos entre primera y segunda, a la que finalmente han accedido 11. Según se aclara desde LaLiga, no todos recibirán las mismas cantidades pero sí percibirán los fondos en los mismos plazos.

Como explica el ente en un comunicado "la estructura de financiación se basa en la monetización de los derechos audiovisuales comercializados por LaLiga y tiene una duración superior al actual contrato nacional de derechos audiovisuales". Es decir, los clubes devolverán los fondos a través de los derechos televisivos que percibirán durante las próximas temporadas.

“Esta operación abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida y, por lo tanto, condiciones de financiación más atractivas”, ha afirmado en un comunicado el director general de LaLiga, José Guerra.

Esa caída de los ingresos durante esta temporada está provocando que los equipos, ya sea de manera conjunta como en esta iniciativa, o de manera individual, estén buscando la forma de acceder a liquidez que les permita sobrevivir hasta que el público vuelva a los estadios. Como publicó CincoDías este lunes, hasta 17 clubes profesionales se han puesto en contacto con fondos de capital riesgo para acceder a esa financiación, en tanto que la banca tradicional es cada vez más reacia a aportarlos en el contexto actual.

Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona han recibido en torno a 200 millones de los bancos con aval del ICO. Sin embargo, el club catalán afirmó hace unos días que no podía afrontar el pago de las nóminas de sus jugadores en enero. El Real Madrid, por su parte, ha recortado en 300 millones su presupuesto por la pandemia.

El propio Barcelona ya ha tenido que recurrir a Goldman Sachs para acceder a un préstamo de 1.000 millones para construir el llamado Espai Barça, que incluye una reforma integral del Camp Nou, mientras que el Valencia tuvo que resolver un problema de impagos de nóminas gracias a unos pagarés emitidos con Gedesco que servían como garantía para el pago de nóminas. Antes de la pandemia, el Barça recurrió al fondo 23 Capital para financiar el fichaje de Griezmann.

Normas
Entra en El País para participar