Las aerolíneas se reúnen mañana con Sanidad para saber si pueden volar a Canarias sin PCR

El Gobierno canario aprobó el miércoles el test de antígenos como alternativa. Pretenden evitar posibles sanciones a turistas extranjeros

Javier Gándara, director de Easyjet para el sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Javier Gándara, director de Easyjet para el sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El Gobierno de Canarias abrió el miércoles la caja de los truenos del turismo con la aprobación de un decreto autonómico que habilitaba los test de antígenos en origen como la prueba valida para permitir la entrada de turistas extranjeros en las próximas semanas. Una norma autonómica que colisiona directamente con la estatal en esta materia, que recoge la obligatoriedad de que todo viajero internacional que quiera entrar en terrriorio español debe llevar consigo una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de antelación.

De esta forma, cualquier turista extranjero que quiera viajar a Canarias podría hacerlo desde ayer con la presentación de una prueba negativa de un test de antígenos. Algo que Sanidad desmintió, lo que descolocó a las aerolíneas, que ya estaban emitiendo billetes, en especial desde Reino Unido, y que podrían verse expuestos a una sanción si no llevaban consigo una prueba PCR.

Javier Gándara, director general de Esayjet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a 80 aerolíneas, avanzó que aprovecharán mañana la reunión del Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo, en el que está representado el Ministerio de Sanidad, para aclarar la cuestión. “La recuperación del sector aéreo solo vendrá si hacemos test rápidos de antígenos, baratos, coordinados y que sirvan para levantar cuarentenas”, recalcó durante su intervención en una jornada sobre la reactivación del turismo organizada por Deusto Business School. “Valoramos la iniciativa de Canarias, pero echamos de menos la coordinación con el Ejecutivo central. El viajero de Reino Unido no puede arriesgarse si no hay claridad”, abundó.

La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, también intervino en el mismo acto para avalar el decreto autonómico que fija los test de antígeno como alternativa. “Es un paso más en la apertura del turismo y en la reactivación de la demanda. La conectividad es nuestra columna vertebral y al mismo tiempo nuestro talón de aquiles”, apuntó en referencia al carácter insular del archipiélago. En su opinión, el gobierno canario no ha invadido competencias estatales, sino que ha hecho uso de competencias derivadas del Estado de Alarma en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea, para fijar el proceso de entrada a su territorio.

Los hoteleros piden ayudas directas para sobrevivir

Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló para Europa, Oriente Medio y África, reclamó ayudas directas a los hoteles para sobrevivir el próximo trimestre. “Las navidades han sido un espejismo”. Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels, insistió en que la prioridad debe ser “proteger a la empresas”.

Normas
Entra en El País para participar