Mercados

Airbnb se estrena en Bolsa hoy tras elevar un 44% el precio de la OPV

El gigante del alquiler vacacional sale valorado en 39.000 millones

Logotipo de Airbnb en un evento en Tokio.
Logotipo de Airbnb en un evento en Tokio. REUTERS

Airbnb ha fijado el precio de las acciones en su salida a Bolsa en 68 dólares por acción, por encima de un rango de precios que ya había elevado esta misma semana, señal del fuerte apetito del mercado por las acciones tecnológicas. Con este precio,  la empresa recaudará en la OPV 3.500 millones de dólares, 2.900 millones de euros.

La operación le da al gigante del turismo vacacional una valoración de 47.300 millones de dólares, 39.000 millones de euros, a pesar del severo golpe que ha supuesto la pandemia para el negocio. Airbnb había planeado inicialmente vender alrededor de 51 millones de acciones a entre 56 y 60 dólarescada uno, habiendo aumentado este rango de un objetivo anterior de 44 a 50 dólares por acción. Sobre la parte media del rango inicial, el precio se ha subido un 44%. La oferta de Airbnb es la más grande de una empresa de EE UU en 2020, un año muy activo para los estrenos tecnológicos, como ya han demostrado DoorDash o Snowflake.

La empresa sufrió una fuerte caída de las reservas y un aumento de las cancelaciones a medida que el coroanvirus se extendía por el mundo y los gobiernos decretaban restricciones de viaje o confinamientos. En abirl la empresa captó 900 milllones de euros de fondos de capital riesgo. En aquel momento la valoración de la firma había caído a 18.000 millones de dólares, menos del 40% de la actual.

Airbnb puso en marcha un plan de recortes de costes, con despidos y recortes de gastos para ahorrar 800 millones de dólares al año. A medida que se recuperó la actividad, más viajeros optaron por reservar viviendas en lugar de hoteles, lo que permitió recuperar los ingresos, que alcanzarán los 1.340 millones de dólares en el tercer trimestre.

Airbnb fue fundada en 2008 por Brian Chesky y Joe Gebbia para reservar habitaciones durante eventos. Los inversores han incluido a las empresas de capital de riesgo Sequoia Capital y Andreessen Horowitz; el actor de Hollywood Ashton Kutcher y numerosos fondos de inversión. Las acciones de la compañía empiezan a cotizar en el Nasdaq hoy bajo  el código "ABNB".

Normas
Entra en El País para participar