Aerolíneas

Francia prepara hasta 5.000 millones de ayuda a Air France para la primavera, según RTL

El Estado ya ha facilitado 7.000 millones entre capital y el aval a préstamos bancarios

Francia prepara hasta 5.000 millones de ayuda a Air France para la primavera, según RTL
REUTERS

El Estado francés prepara una nueva inyección económica para Air France, cabecera del grupo Air France-KLM, en el que cuenta con el 14% del capital. La ayuda, en una horquilla de 4.000 a 5.000 millones de euros, podría activarse la próxima primavera, según ha informado la cadena RTL.

La aerolínea gala ya ha recibido 7.000 millones de Francia, incluidos 4.000 millones en préstamos bancarios avalados por el Estado al 90%. Se trataba de sostener a la empresa ante la histórica crisis de demanda motivada por la pandemia. A 30 de septiembre, el holding franco-holandés pierde 6.078 millones de euros, frente a los 135 millones de euros en positivo que obtuvo al cierre del tercer trimestre de 2019.

Air France prepara un duro ajuste de empleo como respuesta. La firma no había precisado ayudas públicas dese 1994, pero el coronavirus la ha puesto en serias dificultades.

Este respaldo público de Francia a la que ha sido su aerolínea de bandera y continúa siendo su participada se sumaría a la posibilidad de nuevas aportaciones de Holanda a KLM. Con ello, Air France-KLM podría sumar unos 6.000 millones en fondos adicionales a los 10.400 millones ya recibidos de los Gobiernos partícipes de sus aerolíneas.

A media jornada de hoy las acciones de Air France-KLM suben un 1,45% en un entorno bajista para el sector del transporte aéreo en Europa. Competidores como IAG pierde un 1%, Lufthansa se deja un 0,1% y la cotización de Ryanair baja un 2,6%.

Normas
Entra en El País para participar