Turismo

Airbnb eleva un 23% el precio de su OPV para valer hasta 35.000 millones

La empresa sube el rango desde 44 a 50 dólares a entre 56 y 60

Uno de los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, en un evento en San Francisco.
Uno de los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, en un evento en San Francisco. AP

Airbnb ha elevado el rango de precios de su salida a Bolsa un 23%, pasando de 44 y 50 dólares a entre 56 y 60 dólares por acción, según ha confirmado la empresa tras ser adelantados los planes por varios medios de EE UU. Esta subida de un 23% en el precio medio (58 frente a 47 dólares) supondría elevar la valoración del portal de reservas de alojamiento hasta los 42.000 millones de dólares, casi 35.000 millones de euros.

El cambio también elevará la financiación captada por la empresa en la operación; dado que vende 57 millones de acciones, pasará de recaudar 2.850 millones de dólares como máximo (2.355 millones de euros) a 3.420 millones de dólares (2.800 millones de euros). La plataforma de arrendamiento de alojamiento turístico saldrá a Bolsa el jueves, en una de los estrenos bursátiles más esperados de los últimos años.

La buena acogida de la operación en los mercados da pie a la empresa para esta mejora del precio. Airbnb ha logrado capear el devastador impacto de la pandemia en el turismo mediante un agresivo plan de recortes de costes y asegurándose de tener un buen colchón de liquidez. Así, anunció en mayo el despido de 1.900 trabajadores, el 25% de su plantilla, mientras firmaba con fondos préstamos por casi 2.000 millones de euros.

Con todo, la firma acumula 1.500 millones de euros en pérdidas desde 2015 y no tiene previsión de obtener beneficios. Aun así, la acogida de la OPV ha  sido muy positiva en un mercado ávido de participar en el éxito de las grandes plataformas tecnológicas. Además, tras los devastadores meses de la primavera, Airbnb  ha estabilizado las cifras de reservas en el tercer trimestre, con caídas de entre el 25% y el 30% sobre el año anterior. Airbnb cuenta con más de siete millones de anuncios, según aseguró ante la SEC.

Según estimaciones de Dealogic, en lo que va de año las empresas de EE UU han captado más de 140.000 millones de dólares en estrenos bursátiles, a pesar de la sequía de colocaciones que impera en otros mercados como el español. Unas cifras que son superiores a lo recaudado en 1999, en pleno apogeo de las puntocom.

Normas
Entra en El País para participar