_
_
_
_
_
Energía

El petróleo sube tras el acuerdo de la OPEP + de mantener bajo control el aumento de la producción en 2021

El pacto contempla producir dos millones de barriles diarios más a lo largo del año

DADO RUVIC (REUTERS)

La OPEP+ (grupo que incluye a la OPEP y otros aliados, entre ellos Rusia) aumentará su producción de petróleo de forma gradual en 2021, a un máximo de 500.000 barriles por mes, un incremento inferior al inicialmente previsto, según el acuerdo alcanzado por la alianza tras cuatro días de negociaciones. El barril de Brent sube este viernes un 2% y roza los 50 dólares, al situarse en torno a 49,7 dólares. El West Texas avanza un 2,1% hasta 46,6 dólares.

El grupo logró el consenso con un compromiso entre aquellos que, como Arabia Saudí, pedían mantener en los próximos meses sin cambios el recorte actual, de 7,7 mbd -un 8 % de la producción mundial- y otros que querían el aumento previsto inicialmente, de 1,9 mbd.

La pasada primavera, la OPEP+ acordó recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan preveía que el ajuste pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 2022, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en el encuentro que mantuvieron este jueves los ministros petroleros del cartel y sus aliados, la parte final del acuerdo se ha ajustado a la realidad del mercado petrolero. De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

Ese incremento se pactó en abril, como tercera y última etapa del gigantesco recorte con el que los productores reaccionaron al hundimiento del consumo energético y de los precios del petróleo a raíz de la crisis del coronavirus.

En un primer paso los recortes colectivos de la producción de petróleo crudo disminuirán de 7,7 mbd a 7,2 millones de bpd, precisó el vice primer ministro de Rusia y exministro de Energía, Alexandr Novak, en rueda de prensa online.

Explicó que, además, se acordó que aquellos países que no han cumplido plenamente con su parte del recorte, deberán retirar del mercado antes de fines de marzo los barriles que bombearon de más, algo que reducirá de facto el volumen del aumento total.

Tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a diversas razones, como sanciones, crisis y conflictos armados.

 

Archivado En

_
_