La UE alerta de una “superpropagación” navideña si se relajan las medidas
Las restricciones tendrán que durar meses hasta que una parte considerable de la población esté vacunada
A medida que los socios de la Unión Europea (UE) van perfilando cuáles serán las medidas de distanciamiento y contención social en las fechas navideñas, principalmente los días de Navidad y de fin de año, la Comisión Europea ha alertado este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola del Covid-19 en la UE. También ha advertido de que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población, y ha pedido evitar el riesgo de una "superpropagación" en las vacaciones de invierno.
"Las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año", ha dicho en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras mantener una videoconferencia con los ministros de Salud de los países de la UE.
La responsable comunitaria de salud ha añadido que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y ha subrayado que "cada 17 segundos una persona muere por Covid en Europa".
"No nos podemos permitir que las fiestas de Navidad y fin de año se conviertan en eventos de superpropagación", ha insistido Kyriakides, quien, al mismo tiempo ha puesto una nota positiva sobre el desarrollo de las vacunas, aunque ha evitado dar una fecha para la entrega de las primeras dosis, más allá de decir que espera que "a inicios del próximo año los países puedan estar vacunando".
El Gobierno de España, reunido hoy en la conferencia intersectorial de sanidad con las comunidades autónomas, presentará previsiblemente este miércoles el plan final para las fechas navideñas.
En paralelo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han pedido este miércoles que no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro porque sostienen que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es "mucho menor" que entre la población general, al tiempo que han reclamado información clara y precisa a los turistas sobre la situación en sus destinos.
Los expertos europeos sostienen que en la situación epidemiológica actual el número de casos importados representa "una proporción muy baja" y ven "poco probable" que fueran a aumentar significativamente los índices de contagio generales.
"Se estima que la prevalencia del coronavirus en viajeros es probablemente menor que la de la población en general o entre contactos de casos confirmados", recoge el documento de recomendaciones que no es vinculante para los Estados miembro pero que respalda la Comisión Europea.
En opinión de los expertos del ECDC y de la agencia de seguridad aérea, las medidas pensadas para combatir la pandemia en el sector de los viajes debe centrarse más en ofrecer amplia información a los turistas sobre la situación epidemiológica en sus destinos y sobre las medidas puestas en práctica en los aeropuertos y aviones para evitar los contagios.
Archivado En
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Comisión Europea
- Coronavirus Covid-19
- Crisis económica
- Pandemia
- Coronavirus
- Recesión económica
- Coyuntura económica
- Virología
- Epidemia
- Enfermedades infecciosas
- Unión Europea
- Microbiología
- Enfermedades
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Economía
- Biología
- Salud
- Ciencias naturales
- Ciencia