_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a Renault la asignación de nuevos modelos para firmar el convenio

La empresa reconoce recoger las peticiones de los agentes sociales "con preocupación"

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente de Renault España y vicepresidente de Fabricación y Logística del consorcio francés, José Vicente de los Mozos, visitan la planta de la compañía en Palencia.
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente de Renault España y vicepresidente de Fabricación y Logística del consorcio francés, José Vicente de los Mozos, visitan la planta de la compañía en Palencia.

La dirección de Renault España y los sindicatos han mantenido este jueves la segunda reunión de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo y la compañía considera que las peticiones de la parte social "están muy alejadas" de un posible acuerdo.

Los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (CC OO, UGT, CGT, SCP y Trabajadores Unidos) han presentado las propuestas bajo una plataforma conjunta. El primer punto que defienden los sindicatos y que será "condición imprescindible" para seguir la negociación es que se refleje una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías en Renault-España, así como las Ingenierías y la sede de Madrid.

"En una primera valoración, la empresa reconoce recoger la propuesta con preocupación pues las medidas presentadas por los sindicatos están demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, máxime dado el contexto económico del momento", ha señalado la compañía.

Según Renault España, los sindicatos plantean un convenio de cuatro años de vigencia (2021-2024) con un aumento de los salarios dos puntos por encima del IPC cada año y cláusula de revisión, así como que se reduzcan la jornada laboral un día por año y se aumente un 20% el importe de todos los pluses.

También reclama que una modificación del sistema de bolsa de horas, un incremento sin límite de los días de antigüedad y otras medidas relacionadas con la movilidad entre factorías, ritmos, formación, plan de igualdad y beneficios sociales.

"En la valoración inicial de la empresa, Renault considera que la mayoría de estas medidas van en dirección opuesta a las que ha presentado y con las que se persigue mejorar la competitividad, acompañando la estrategia internacional que pretende devolver a la empresa a una situación de rentabilidad en los próximos años", ha indicado el fabricante.

La próxima reunión se ha fijado el 2 de diciembre. Renault y los agentes sociales comenzaron a finales de octubre la negociación del cuarto convenio colectivo y las prioridades del consorcio automovilístico francés pasan por reducir costes salariales, aumentar la jornada anual y mejorar la flexibilidad.

El convenio actual se firmó en abril de 2016 y acaba este año. Según el informe de gestión de las cuentas de la empresa, supuso la creación de 2.000 puestos de trabajo fijos. La Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo estará formada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 4 CC OO, 2 CGT, 2 SCP y 1 TU) y por otros 13 de la dirección de la empresa.

En España, Renault emplea a 11.000 personas (casi 14.000 teniendo en cuenta todas las áreas) y opera cuatro factorías: Sevilla, de cajas de velocidades; Valladolid, una de motores y otra de automóviles, donde ensambla el Captur; y Palencia, donde monta los modelos Mégane y Kadjar.

La multinacional francesa avanzó en mayo un plan de reestructuración que recoge una reducción de plantilla de 14.600 personas en tres años con el fin de ahorrar 2.000 millones de euros, pero este libraba a las plantas españolas. Con la llegada al grupo de Luca de Meo como consejero delegado se abre la posibilidad a más recortes y que se incluyan los centros nacionales.

Bajo este marco, la organización sindical CFE-CGC, principal grupo sindical de Renault, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía para suprimir 2.500 puestos de trabajo en Francia, relacionados con funciones de ingeniería y de servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_