Las prestaciones que recientemente ha abonado el Gobierno a los autónomos
La Seguridad Social abona 289,73 millones de euros en concepto de ayudas.
Más de 600.000 trabajadores autónomos aún no han podido poner en marcha sus negocios debido a la Covid-19. Así se advierte en el barómetro realizado por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). A eso se le une que tres de cada cuatro que sí han podido reabrir, tienen algún tipo de restricciones en su negocio, lo que supone el 19,3% de los autónomos. No obstante, la Seguridad Social está abonando ya prestaciones a más de 355.000 trabajadores autónomos.
Según ha publicado el propio organismo público, recientemente ha abonado 289,73 millones de euros a 355.364 trabajadores autónomos por las prestaciones concedidas para superar la Covid-19.
Entre los beneficiarios de dichas prestaciones se incluyen los autónomos que han tenido que suspender su actividad temporalmente por la pandemia. También se incluyen las ayudas que son compatibles con el desarrollo de una actividad, las que se han concedido por bajos ingresos y aquellas correspondientes a los autónomos de temporada.
En ese sentido, recientemente han percibido las ayudas 65.751 trabajadores autónomos. Estos reciben el dinero por haber tenido que cerrar temporalmente sus negocios. En concreto se ha destinado a estas ayudas 27 millones de euros.
La prestación por cierre temporal de la empresa corresponde al 50% de la base mínima de cotización del autónomo. Si el trabajador es miembro de una familia numerosa, la cuantía se incrementa en un 20%. Además, los autónomos que hayan solicitado esta ayuda tampoco tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social, a pesar de que el periodo les aparecerá como cotizado.
Ayudas para autónomos en activo
En cuanto a las ayudas para autónomos que continúen con su actividad, éstas serán de 236,752 millones de euros. Con esos fondos se prevé beneficiar a 238.254 autónomos. En este caso, las ayudas suponen un 70% de la base reguladora, por lo que los autónomos podrán cobrar un mínimo de 661 euros.
Para los trabajadores de temporada, por su parte, se ha destinado 455.929 euros, que percibirán 713 autónomos.
Por otro lado, la Seguridad Social ha informado de que también ha abonado 1,87 millones de euros de prestaciones que ya han finalizado y que benefician a 1.615 trabajadores autónomos.