_
_
_
_
_

620.000 autónomos siguen con sus negocios cerrados

El barómetro de ATA muestra que un 4,1% de ellos está cerrado desde marzo

Unos 620.000 trabajadores autónomos siguen con sus negocios cerrados. Una pequeña parte de ellos, un 4,1% los tiene cerrados desde el mes de marzo. Esto es lo que se refleja en el barómetro que ha elaborado la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

De entre todos los encuestados, solo el 15,7% sí que asegura estar trabajando con normalidad. Y de ellos, una pequeña parte, un 3%, lo hace incluso mejor que antes de la pandemia.

No obstante, los que sí están trabajando no lo están haciendo a pleno rendimiento. En el informe se observa que un 56,5% de los autónomos asegura que su negocio funciona al 50% de lo que debería.

El principal problema, la morosidad

La pandemia ha afectado en los beneficios obtenidos por los autónomos. Así, un 84,9% de ellos afirma haber tenido pérdidas durante este año. Además, para la mitad de los autónomos las pérdidas han sido del 60% con respecto al año anterior. Solo un pequeño porcentaje, un 9,7% mantiene su nivel de ingresos; y para un 3,2% la facturación ha aumentado.

Los autónomos han perdido unos 60.000 millones de euros durante la pandemia. De hecho, los que han visto reducirse su facturación piensan que la situación seguirá siendo complicada en Navidad. Las razón está, según el informe de ATA, en las medidas de contención del coronavirus como el toque de queda nocturno, los confinamientos o los cierres perimetrales. Un 28,8% de los encuestados afirma sufrir pérdidas superiores a los 30.000 euros.

La crisis provocada por la Covid-19 ha hecho que unos 500.000 autónomos de los encuestados solicitaran el cese de actividad extraordinario en octubre. Aparte de eso, un 73,5% de los autónomos cree que se debería haber puesto en marcha un cese de actividad ordinario y otro extraordinario para poder seguir adelante con su negocio. Actualmente, unos 400.000 trabajadores de este colectivo necesitan financiación para poder seguir con su actividad.

En cuanto a los mayores problemas que tienen, la morosidad es uno de los principales. Un 34,3% dice sufrir morosidad, de ellos, además, un 17,7% indica que la sufren por parte de las empresas privadas.

Más información

Archivado En

_
_