General Motors no entrará en el accionariado de Nikola tras modificar su acuerdo

En septiembre anunciaron una asociación a través de la cual el grupo estadounidense recibiría 2.000 millones de dólares (1.695 millones de euros) en acciones ordinarias

La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra.
La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra. AP

General Motors y Nikola han anunciado una modificación de su acuerdo alcanzado en septiembre y la compañía que dirige Mary Barra no entrará finalmente en el accionariado del fabricante de vehículos eléctricos.

Ambas compañías informaron en su día de una asociación estratégica a través de la cual el grupo estadounidense recibirá 2.000 millones de dólares (1.695 millones de euros) en acciones ordinarias de Nikola a cambio del acceso a componentes y tecnologías. El consorcio con sede en Detroit (Estados Unidos) se hacía así con el 11% de la startup y se encargaría del diseño, homologación, validación y fabricación del Nikola Badger, tanto en su versión eléctrica como de pila de combustible.

Sin embargo, las negociaciones se torcieron después de que el fondo Hindenburg Research acusara a Nikola de ser un "fraude" y tomara una posición corta sobre ella. En concreto, incluyó en un informe varias acusaciones procedentes de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos privados, testimonios de empleados y comunicados públicos. "Nunca hemos visto este nivel de engaño en una empresa cotizada, especialmente de este tamaño", aseguró el fondo.

De este modo, han comunicado este lunes que han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para un acuerdo de suministro de la tecnología de pila de combustible Hydrotec que incorporarán los modelos Nikola Class 7/8.

Este nuevo acuerdo no expira hasta finales de 2021 y aun está sujeto a negociación. Las firmas también han explicado que están discutiendo un potencial uso de Nikola del sistema de baterías Ultium de General Motors y, según el consorcio con sede en Detroit, Nikola pagará por adelantado la inversión de capita necesaria para la capacidad de pila de combustible.

Los inversores no han visto con buenos ojos este nuevo acuerdo.Las acciones de Nikola caen más de un 26%, hasta 20,63 dólares (17,21 euros) por título, mientras que las de General Motors bajan un 2,66%, hasta 43,86 dólares la unidad (36,58 euros).

Normas
Entra en El País para participar