_
_
_
_
_

General Motors se hace con el 11% del fabricante de camiones eléctricos Nikola

El grupo estadounidense recibe 2.000 millones de dólares (1.695 millones de euros) en acciones de la startup

Nikola Badger.
Nikola Badger.

General Motors y Nikola han anunciado este martes una asociación estratégica a través de la cual el grupo estadounidense recibirá 2.000 millones de dólares (1.695 millones de euros) en acciones ordinarias del fabricante de camiones eléctricos a cambio del acceso a componentes y tecnologías.

El consorcio que dirige Mary Barra se hace así con el 11% de la startup y se encargará del diseño, homologación, validación y fabricación del Nikola Badger, tanto en su versión eléctrica como de pila de combustible, según ha informado en un comunicado. No obstante, la compañía fundada por Trevor Milton será la responsable de publicitar y comercializar el modelo.

El Badger hará su debut del 3 al 5 de diciembre en el Nikola World 2020, que se celebrará en Arizona (EE UU). Se espera que la producción del modelo comience a finales de 2022, aunque todavía la empresa no ha comunicado dónde se ensamblará.

Como parte del acuerdo, Nikola utilizará el sistema de baterías Ultium de General Motors y la tecnología de pila de combustible Hydrotec. "Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo. General Motors es una de las principales compañías de ingeniería y fabricación del mundo. No se podría soñar con una asociación mejor que esta", ha indicado el fundador de Nikola, Trevor Milton.

Más información
Nikola, la promesa del motor que vale ya más de 22.900 millones
General Motors y Honda amplían su alianza para fabricar y vender coches en Norteamérica

Además, la empresa estima un ahorro de más de 4.000 millones de dólares (3.389 millones de euros) en costes de las baterías durante diez años, y más de 1.000 millones de dólares (847 millones de euros) en costes de ingeniería y validación.

Por su parte, General Motors espera recibir más de 4.000 millones de dólares en beneficios entre el valor patrimonial de las acciones, la fabricación del Badger, los contratos de suministro de baterías y pilas de combustible y los créditos de los vehículos eléctricos retenidos durante la vigencia del contrato.

"Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos mientras construimos una economía de escala para reducir los costes de las baterías y las pilas de combustible y así aumentar la rentabilidad", ha reivindicado la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra.

Pese a la alianza, Nikola continúa siendo una empresa independiente. Ambas partes prevén cerrar el acuerdo antes del 30 de septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_