Banca

Santander ofrece prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario pensionable

A los menores de 55 años les ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado y a los mayores de 62, de 20 días por año

Oficina de Banco Santander
Oficina de Banco Santander

Banco Santander ya ha presentado su oferta a los sindicatos para llevar a cabo su ajuste de 4.000 empleos. Ha propuesta indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que abandonen la entidad, con un máximo de 20 mensualidades, mientras que para aquellos que superen esa edad y lleven en el banco más de 15 años ofrece prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable (el salario base de cotización), en función de la edad.

El banco ha planteado las condiciones económicas por tramos de edad para el ERE, el mayor que ha llevado a cabo de su historia.

Para los empleados menores de 55 años o mayores de esa edad pero con menos de 15 años de antigüedad en la entidad, Santander ha propuesto el pago de 30 días por año trabajado, con tope de 20 mensualidades.

A los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, les ofrece el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años, así como un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.

Por otro lado, a los empleados de 58 a 61 años, también con 15 años de antigüedad, les ofrece dejar la entidad con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable y el 50% del complemento voluntario personal, además de un convenio especial hasta los 63 años.

Para los trabajadores de 62 años o más, Santander propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de 12 mensualidades.

Los dos sindicatos con mayor repsentación, CC.OO y UGT, consideran que la propuestas es "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones". CC OO ha pedido que, antes de entrar a discutir las condiciones económicas del ERE, se reduzca el perímetro de despidos con las medidas de flexibilidad interna.

En este sentido, han reclamado conocer los planes que tiene el banco para poder absorber más de 1.000 puestos.

UGT, por su parte, ha reclamado que se mejoren las condiciones para llevar a cabo estas salidas para que se aproximen a las propuestas realizadas en los anteriores ERE, ha recalcado la voluntariedad de estas salidas, y reducir el número de afectados.

Fuentes financieras aseguran que el banco podría rebajar el número de salidas en 500, para sumar 3.500 despidos.

Normas
Entra en El País para participar