_
_
_
_
_
Banca

La banca tiene ya planes de despidos para más de 15.000 empleados

Sabadell inicia un ajuste en España de 2.000 personas y 900 en el Reino Unido, mientras que Santander convoca a los sindicatos el 3 de noviembre

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume GuardiolaEUROPA PRESS

La banca está en plena ebullición. En menos de 12 años el sector financiero español ha pasado por dos revoluciones o cambios muy significativos. El primero se produjo en 2007/2008 y duró casi una década. El motivo fue la crisis financiera por la que atravesó el sistema bancario y que derivó en una crisis económica. Su punto álgido fue entre los años 2010 a 2013, ejercicios en los que se iniciaron las fusiones, lo que provocó la salida masiva de empleados de estas entidades, sobre todo de las antiguas cajas de ahorros, y más tarde supuso la desaparición de este sector de ahorro. Fue la mayor ­reestructuración de la banca de Europa.

Ahora, la crisis del Covid, la digitalización, los nuevos actores tecnológicos que han entrado en el negocio financiero y, sobre todo, los negativos tipos de interés, que llevan haciendo estragos en las cuentas de resultados de la banca desde 2016, han dado otra vuelta de tuerca a una industria que lleva varios ejercicios sin lograr una rentabilidad que cubra el coste de capital. Y su transformación vuelve a ser el protagonista del sector.

El hecho de que, como mínimo, los tipos de interés negativos estén presentes en el mercado hasta 2031, como vaticinó recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, es una previsión en la que coinciden varios banqueros y expertos. Ello, unido al cambio de costumbres de los clientes en su relación con la banca, también influyen para que los supervisores presionen al sector para que se fusionen y recorten gastos.

Y así es. En estos momentos, los bancos españoles tienen planes para cerrar más de 4.000 oficinas entre este año y el que viene y para reducir sus plantillas en más de 15.000 empleados.

El martes, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconocieron que “próximamente” el banco anunciaría un nuevo ajuste de plantilla, que afectaría a España, Portugal, Polonia y el Reino Unido.

Las salidas en España pueden superar las 3.000, que se sumarían a las llevadas a cabo el pasado año por la integración de Banco Popular, y que finalizaron este mismo año.

El banco ha reunido a los sindicatos para el próximo 3 de noviembre para darles la cifra y comenzar las negociaciones de este nuevo ajuste.

Un día después, ayer trascendía que Banco Sabadell convocará en estos días a los sindicatos para anunciarles un plan de salidas que afectará a unos 2.000 empleados, el 15% de la plantilla. La razón, además de la crisis del Covid, es la adaptación a la digitalización y el ajuste de costes.

Las salidas serán no traumáticas y negociadas con los sindicatos. Prejubilaciones y bajas voluntarias e incentivadas serán las fórmulas que se pondrán en la mesa para negociar.

El banco cuenta con más de 3.000 empleados mayores de 55 años, según fuentes sindicales, que podrían acogerse al plan de prejubilaciones que pondrá en marcha. Las salidas afectarán tanto a la red de oficinas como a servicios centrales. Este ajuste se une al que tiene en marcha el banco en su filial británica TSB para dar salida a 900 trabajadores.

Fuentes del banco indican que no se ha iniciado ninguna negociación y declinan hacer comentarios. En lo que va de año Sabadell ha cerrado unas 250 oficinas, número que podría ampliarse en los próximos meses.

Primera vez

Esta es la primera vez que Sabadell acude a esta fórmula de ajuste de plantilla de forma masiva. Solo tras la compra de CAM y de una pata del negocio de Caixa Penedés realizó ajustes, pero motivados por estas integraciones.

Algunas fuentes apuntan a que este ajuste está relacionado con un próximo proceso de fusión. De hecho, ayer mismo Goldman Sachs identificó a Sabadell como el banco español con más potencial alcista en una operación corporativa, según concluye en un reciente informe que examina todas las combinaciones posibles entre 29 bancos de la zona euro.

A las salidas de Santander y Sabadell hay que sumar las que llevarán a cabo Bankia y CaixaBank tras su fusión. Se espera que las salidas se sitúen entre 7.000 empleos y 8.000. Las negociaciones se iniciarán en marzo.

Además, Liberbank y Unicaja también tienen sobre la mesa su fusión, con la salida de unos 1.500 empleados.

BBVA tiene todos los años ajustes a través de prejubilaciones, pero no sería extraño que este año ampliara la cifra y optara por emprender un ajuste mayor. El resto de los bancos medianos o pequeños también tienen algunos ajustes sobre la mesa. La excepción es Bankinter, que ha descartado salidas de personal, como explicó su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

De esta forma, habría que remitirse a 2013 para encontrar un ejercicio con más salidas de personal en la banca española que el próximo año, que será cuando se acometan todos estos planes de reducción de plantilla.

Sabadell, el banco con más potencial para una fusión

Informe. El informe de Goldman Sachs ha incorporado el componente de fusiones y adquisiciones en los precios objetivos de cada entidad, combinando su metodología con el marco del departamento de M&A de la firma. De este análisis, los bancos con cambios más significativos en su precio objetivo han sido Sabadell (+34%), CaixaBank (+29%), Société Générale (+17%) y Banco BPM (+9%). En el caso de Sabadell, Goldman Sachs ha otorgado a Sabadell la primera posición del ranking de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles.

Precio objetivo. Asimismo, Goldman le ha asignado un valor de M&A (por las potenciales sinergias en una fusión) de 0,70 euros, que pondera un 30% en su precio objetivo. De esta manera, el precio objetivo de Sabadell pasaría de 0,32 euros a 0,43 euros, lo que supone un incremento del 34%, el mayor de todos los bancos europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_