_
_
_
_
_
Tecnología

PRISA Noticias utilizará la inteligencia artificial de Sherpa.ai para mejorar la experiencia del lector

Los algoritmos desarrollados por la empresa vasca permitirán al grupo de medios personalizar contenidos, entre otras cosas

PRISA Noticias, la unidad de negocio de PRISA que engloba las marcas informativas de prensa EL PAÍS, AS, CincoDías y ElHuffPost, ha sellado un acuerdo estratégico con la empresa española de servicios de inteligencia artificial Sherpa.ai para mejorar mediante el uso de esta tecnología la experiencia de sus lectores.

El objetivo principal del acuerdo es mejorar la lectura en las ediciones digitales de los medios de PRISA Noticias a través de la personalización de contenidos. Según señala Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias, “la inteligencia artificial está en la base del desarrollo de productos y servicios cada vez más personalizados y adecuados a la experiencia individual de los lectores. Y esta es una tendencia que se verá acrecentada en los próximos años”.

El directivo añade que esta alianza con Sherpa permitirá integrar este tipo de capacidades en las cabeceras de PRISA Noticias “de manera alineada con los objetivos del negocio y muy especialmente en el entorno de la suscripción digital. Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, destaca la importancia de este acuerdo para su compañía y resalta que esperan “ayudar a un grupo líder como PRISA Noticias a dar el salto a la nueva era y a ser el medio del futuro”.

En cualquier caso, la alianza entre ambas empresas no se limita a la personalización de contenidos, según ha detallado Celestino García, ex vicepresidente corporativo de Samsung y hoy vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai. Sin entrar en detalles por acuerdos de confidencialidad, el ejecutivo ha explicado que la tecnología que utilizará este grupo de medios es capaz de analizar las polaridades de una noticia o predecir contenidos al gusto de los lectores, entre otras muchas cosas. “Al final, se trata de aumentar el interés de los lectores, de hacer contenidos mucho más atractivos en función de sus gustos, y eso, por supuesto, tiene que ver con las suscripciones, con las plataformas de pago”, dice.

El acuerdo entre PRISA Noticias y Sherpa.ai es a largo plazo y, según los responsables de la empresa vasca, los lectores de los medios citados empezarán a notar los resultados antes de mediados de 2021. Lo que no contempla esta alianza es el uso de herramientas de inteligencia artificial para la generación de noticias de manera automatizada. “Tenemos tecnología para ello, pero el acuerdo inicial no lo contempla; tampoco descartamos que pueda incluirse en un futuro”, continúa García, que destaca que este grupo de medios “tiene un máximo respeto a la función periodística”.

Los responsables de Sherpa.ai subrayan que lo que están intentando es potenciar los medios y trabajar conjuntamente con ellos. “Hay elementos clave en cuanto a la manera o el momento en que comunicas una información; es algo muy relevante en esa conversación entre medio y lector, y es clave por el clic por el que toda la industria está luchando. Nosotros intentamos trabajar con ellos para potenciar su negocio, salvaguardando la importancia de la información”, añaden.

Uribe-Etxebarria apunta que este acuerdo es un paso importante en la estrategia de su empresa, que busca cerrar alianzas con otras importantes compañías tanto en España como a nivel mundial para monetizar sus desarrollos tecnológicos y convertirse en un líder global en servicios de inteligencia artificial.

“Desde que la lanzamos nuestra plataforma de inteligencia artificial hace dos meses son muchas las compañías que se han acercado a nosotros (muchas del Ibex35), para llegar a un acuerdo y mejorar sus servicios o resultados. En las próximas semanas iremos anunciando algunos de ellos”, continúa Uribe-Etxebarria, que reconoce que para ser el “campeón europeo e incluso mundial” que pretenden en servicios de inteligencia artificial ya tienen “el reconocimiento académico", pero les faltaba empezar a facturar. "Estamos convencidos de que 2021 va a ser un año excepcional, porque estamos demostrando a las compañías cómo nuestros algoritmos pueden ayudarles no solo a mejorar la experiencia de sus clientes sino también a ahorrarles pérdidas”.

Garcia remarca que Sherpa-ai lucha por tener escala internacional. Por ello, dice, “estamos negociando con grandes campeones en diferentes industrias (retail, medios de comunicación, seguridad, telecos, sanidad), para generar buenas prácticas y, a partir de ahí, que nos permitan trabajar en otras geografías y variantes en los diferentes campos para tener esa presencia internacional que perseguimos”.

Sherpa.ai, con sede en Bilbao y Silicon Valley, ha sido considerada como una de las 10 empresas más relevantes de inteligencia artificial a nivel mundial junto con Google, Amazon, Microsoft e IBM. En 2019 incorporó a su equipo a Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri (el asistente virtual de Apple), en 2020 sumó a la ejecutiva de marketing Joanna Hoffman, la que fue directora de marketing en la compañía de la Manzana, y a Celestino García.

La compañía vasca, que suma una plantilla de casi 50 personas (entre España y EE UU) tiene ya acuerdos con compañías como Porsche, Volkswagen y Samsung. Entre los servicios que ofrece la compañía vasca destacan su asistente digital conversacional de marca blanca, tecnologías predictivas y su plataforma open source de inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos anunciada el pasado julio, que según Uribe-Etxebarria es “la más avanzado del mundo”, al permitir utilizar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial “sin necesidad de compartir datos privados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_