Telefónica extiende el rebote a Wall Street: sube un 11%, apoyada por Fitch y los rumores de fusiones

La agencia destaca la posición de la teleco en su mercado de origen y en infraestructuras

Telefónica extiende el rebote a Wall Street: sube un 11%, apoyada por Fitch y los rumores de fusiones
EFE

Las acciones de Telefónica han subido hoy casi un 9%, y han recuperado la cota de los 3,59 euros. De hecho, los títulos han estado inhibidos, por momentos. En Wall Street, los ADR han continuado el rebote, llegando a subir más de un 11% durante la sesión, con un volumen de negociación que duplicaba la media de los últimos meses. Ayer, las matildes se dejaron cerca de un 3,5%, todavía bajo el efecto de la resaca de la rebaja en su calificación por parte de S&P. Las acciones suben un 31% desde su mínimo anual de 2,71 euros, marcado a principios de noviembre, si bien en el año ceden todavía más de un 40%.

La operadora se ha visto favorecida por las especulaciones sobre posibles fusiones entre operadoras en el sector en España, con el consiguiente recorte del número de operadores y menore presión competitiva, según fuentes del mercado.

Además, tras el varapalo sufrido el pasado viernes con la rebaja del rating por parte de S&P, hoy la agencia Fitch ha mantenido el rating y la perspectiva del grupo español en BBB y estable, respectivamente, destacando su posición en el mercado doméstico, así como la fortaleza en infraestructuras, con sus amplios despliegues de fibra.

En su informe, Fitch destaca que la escala y la posición de Telefónica en sus negocios domésticos por si sola es suficiente para respaldar la calificación con grado de inversión, y los ingresos son suficientemente más altos que los de compañías del sector con el mismo rating y perspectiva, como la holandesa KPN y la británica BT.

Mientras la compañía tiene un apalancamiento más alto, todavía se compara operacionalmente con otros competidores como Orange y Deutsche Telekom.

La agencia destaca el negocio doméstico como clave para el rating, al suponer España un tercio del ebitda del grupo en 2019. En un mercado altamente desarrollado en la convergencia fijo-móvil, Telefónica tiene una cuota en el mercado de banda ancha del 45% y del 30% en el móvil. “España es uno de los países de Europa con la mayor cobertura de fibra óptica, situación que ha sido impulsada por Telefónica”, dice la firma.

Firch recuerda que Telefónica ha enfocado su portofolio en cuatro grandes mercados, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, en los que sus negocios tienen gran escala y fuerte posición en el mercado. “La fusión de Telefónica O2 y Virgin Media en Reino Unido debería facilitar la generación de sinergias significativas y crear un fuerte competidor en el área de convergencia fijo-móvil”, dice la agencia, que cifra en 540 millones de libras, las sinergias anuales de la transacción.

Con respecto a la segregación del negocio en Hispanoamérica, Fitch cree que es positivo en términos crediticios. En principio, el efecto sobre el rating es moderado, si bien la agencia apunta que la venta de una mayoría del capital en esta división daría a la compañía un mayor espacio para reducir la deuda de forma sustancial.

Igualmente, Fitch advierte de que la evolución de las divisas latinoamericanas son un riesgo para una posible rebaja del rating de la compañía. La agencia indica que Telefónica ha sido prudente en la gestión del apalancamiento y la remuneración al accionista. Sin embargo, espera que en 2020, el apalancamiento de la teleco se sitúe en 3,7 veces en el ebitda, en lugar de 3,6 veces. “Estimamos un impacto de o,3 veces el ebitda a causa de la depreciación del real brasileño”, indica Fitch, que alade que el riesgo de las monedas no está en este momento en el escenario, si bien si perdura la debilidad de las divisas, aumentaría la presión sobre el rating.

Normas
Entra en El País para participar