Turismo

El rebrote agudiza el desastre de los hoteles: las pernoctaciones caen el 83% en octubre

Casi cuatro de cada 10 establecimientos permanece cerrado

Varios jóvenes en la playa del Por Olímpic, Barcelona.
Varios jóvenes en la playa del Por Olímpic, Barcelona. Europa Press

El rebrote del coronavirus este otoño ha agravado la catastrófica situación de los hoteles en España. Las pernoctaciones disminuyeron un 83,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2019, desde 30,3 millones a 5,08 millones, un dato peor que los registrados en verano y que devuelve el sector a los desplome de los meses del confinamiento. Suman los hoteles ocho meses consecutivos de caídas.

Además, cada vez más hoteles echan el cierre. El número de establecimientos abiertos se redujo en octubre frente al mes anterior y pasó de 12.202 a 10.597, lo que supone un 31,4 % menos que un año antes, y menos del 60% de los hoteles que figuran en el directorio del INE. El total de plazas ofertadas en octubre fue 781.550, el 42,1% del total.

Los hoteles recibieron a más de 2,3 millones de viajeros, una caída del 75%, inferior a la del número de pernoctaciones porque la duración media de los desplazamientos ha sido superior. El INE destaca que los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera del mes de octubre, con más de 1,9 millones de viajeros frente a 478.314 turistas extranjeros. La caída del turismo nacional, medida en número de visitantes, ha sido del 55,4% frente al 80% de los extranjeros.

Así, las visitas de viajeros alemanes se han reducido prácticamente al cero (-98,2%), al igual que ha sucedido con el mercado británico (-98,2%). Los destinos accesibles por carretera, como Francia y Portugal, han mostrado caídas más moderadas, del 80%, mientras que el mercado italiano ha caído el 90%.

En este contexto, las comunidades que más han aguantado la caída de la ocupación han sido la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con cifras superiores al 25%. Madrid, con una incidencia muy elevada de la pandemia el mes pasado, apenas ha llenado el 17% de las habituaciones.

En cuanto a los precios, bajaron un 15,3% interanual en octubre, en el que fue su mayor descenso desde que comenzó la serie, en 2002, tras cinco meses consecutivos a la baja, y con una caída del 25% en el ingreso medio por habitación ocupada (hasta 64,3 euros). El ingreso medio por habitación disponible se ha desplomado hasta los 16,4 euros.

En los diez primeros meses de este año se han producido 85,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 72,2% menos que en el mismo periodo de 2019. Los españoles realizaron 46,9 millones de pernoctaciones (-55,4%) y los extranjeros, 38,6 millones, con un descenso del 80,9% respecto al periodo enero-octubre del año pasado.

Normas
Entra en El País para participar