_
_
_
_
_
Pymes

Las pymes modifican sus operaciones comerciales por la pandemia

Un estudio de Salesforce revela que el 47% de las pymes prevé cambios en su forma de operar

El 47% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) prevé cambios en su forma de operar tras la pandemia. El SMB Trends Report, elaborado por Salesforce, recoge que la mayoría de las empresas considera que la Covid-19 impondrá ciertos cambios en su forma de operar. Tan solo el 33% piensa que volverá a la normalidad una vez pase la crisis.

En el informe se pone de manifiesto que un 70% de las pymes españolas creen que tendrán que cambiar su modelo de negocio. Entre las cifras aportadas destaca que el 50% solo prevé ligeras modificaciones y un 11% apuesta por un cambio radical.

La tecnología jugará un papel fundamental en los cambios de las pymes, de acuerdo al informe. La pandemia ha acelerado la digitalización empresarial. Ya un 46% de las pymes cuenta con un sistema CRM, integrándolo un 18% de ellas durante el último año.

Los principales desafíos a los que se enfrentarán tienen que ver con el acceso al capital, los clientes y el crecimiento financiero. De acuerdo con la vicepresidenta regional de Salesforce Iberia, Rui Costa, a pesar de las dificultades, las pymes “serán capaces de afrontar el futuro con optimismo, esperanza y con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio”.

Inversión digital

Las que estarán más preparadas para afrontar los retos futuros serán las que inviertan a nivel digital. El informe refleja que la tecnología dirige las interacciones con el cliente de un 51% de empresas. Además, para un 46% la tecnología influye en la organización empresarial. Un 63% de las pymes afirma que su servicio de atención al cliente ha mejorado gracias a la tecnología. No obstante, un 43% indica que la crisis ha afectado a la inversión que han realizado en esta área.

Los nuevos desafíos se han convertido para ellas en oportunidades. En el estudio se muestra que un 72% es optimista con respecto al futuro. Solo el 57% advierte de que está luchando para mantener el negocio. En este sentido también se hace hincapié en que las pymes con líderes con ingresos más altos son las que más optimistas se muestran.

Más información

Archivado En

_
_