_
_
_
_
_

Black Friday y campaña de Navidad: última oportunidad para el pequeño negocio

Los autónomos y las pymes se juegan su supervivencia en este final de año.

La supervivencia de más del 50% de los pequeños negocios dependen de las ventas de este próximo Black Friday y la campaña de Navidad, según el estudio “Las pymes españolas en el contexto del Covid-19”, elaborado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados. Nos encontramos, por tanto, ante un momento crucial para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Después de este año incierto, muchos negocio no han sobrevivido y han tenido que cerrar. Los que han sobrevivido tienen la última oportunidad de poder terminar el año. Según el último estudio publicado por UPTA, muchas actividades de los autónomos se centran en la campaña de Navidad, ya que representa el 30% de la facturación anual.

Cambios en el consumo

Por tanto, estos negocios que aún no han cerrado por la crisis tienen sus esperanzas puestas en este Black Friday y la próxima campaña de Navidad. Sin embargo, además de a la crisis, los autónomos y empresarios deben adaptarse a la situación actual, sea del tamaño que sea su negocio. Según el VII Estudio Anual de Ecommerce en España 2020 de IAB, hoy día hay 22,5 millones de compradores online en España. Es decir, el 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años.

Desde que se declarase el estado de alarma los hábitos de consumo han cambiado considerablemente. Las ventas online han crecido un 23%, mientras que las tiendas físicas han experimentado una caída durante los últimos meses.

El 96% de las pymes en España asegura que la Covid-19 ha impactado de forma directa en sus negocios, según el último el Barómetro CEPYME 2020. Por ello, muchas se han tenido que adaptar a la nueva situación y replantearse canales de venta, para poder llegar a más público, e, incluso para poder sobrevivir cuando se ha obligado al cierre de negocios físicos. Además, el aumento de compras online durante el confinamiento se ha consolidado entre los consumidores.

Por ello, para este Black Friday y la campaña de Navidad se han de plantear de una manera distinta. Pero, ¿cómo pueden adaptarse estos pequeños negocios de cara a esta campaña? ¿Qué herramientas pueden implantar? ¿Cómo prevén que será esta recta final de año?

Cómo se adaptan las pymes

Las pymes son conscientes de estos cambios. “La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado de forma drástica los hábitos de consumo y las cantidades de dinero que se gastan online”, asegura el vicepresidente de Payoneer.

“Se compra mucho más por internet y vemos mucho comprador primerizo que quiere probar esa forma de compra”, según declara Manuel de Timoteo, director de Thebrubaker.com.

Pero no es algo sencillo. “El comercio online no es abrir de un día para otro, sino que hace falta una trayectoria, invertir en publicidad, foros, estar al día en redes sociales y disponer de un amplio historial de opiniones que hacen de tu web un sitio confiable y seguro”, en palabras de Miriam Sánchez Agundo, responsable de rockillos.com. Además de que, tal y como añade Sánchez, “ha habido pocas ayudas al comercio”.

Reforzar el equipo de venta o lanzar ofertas exclusivas, son algunas de las medidas que han implantado desde Thebrubaker. Invertir en campañas online para darse a conocer al cliente potencial, ha sido una de las estrategias puestas en marcha por Digital Taktik. O, de cara a facilitar las ventas online de Navidad, desde rockillos, van a enviar los regalos directamente envueltos al destinatario.

Compras en Black Friday y Navidad

Esta campaña de Navidad se perfila diferente a las demás. Aun así, los negocios tienen sus esperanzas puestas en estas fiestas. “Debemos aprovechar al máximo que el consumo en estas fechas aumenta para conseguir el volumen de negocio perdido durante la pandemia”, tal y como subraya Carlos Tena, responsable de Digital Taktik.

Por su parte, Roberto Guerrero, CEO Basket Revolution, confía en que “el producto que trabajamos es un buen reclamo para regalos navideños, por lo que esperamos poder disfrutar de una buena campaña”.

Las pymes son conscientes de que deben abrir varios canales de venta y facilitar la compra al consumidor. En lo que respecta al comercio electrónico, el 82% de los compradores aseguran que prefieren Internet para comprar, porque hay ofertas o promociones que sólo encuentra en este canal, tal y como se extrae del estudio realizado por IAB. Además en el mismo informe se pone de manifiesto que el 59% de los consumidores online espera momentos específicos como jornadas de descuentos como el Black Friday o rebajas específicas para realizar sus compras.

Por todo ello, “es fundamental que la tienda online esté preparada para el móvil, con facilidad de navegación en dispositivos con pantalla pequeña, con opciones de zoom, fotos de calidad y tiempos de carga adecuados”, expone James Allum, vicepresidente regional para Europa de Payoneer.

Más información

Archivado En

_
_