Nombramientos

El exdirectivo de ESMA Rodrigo Buenaventura sucederá a Albella en la presidencia de la CNMV

Máximo perfil técnico para un hombre que el futuro expresidente trajo de Europa en 2017

Montserrat Martínez Parera será la vicepresidenta, procedente de CaixaBank, pero que comenzó su carrera en el supervisor

Rodrigo Buenaventura, actual director general de Mercados de la CNMV y futuro presidente del supervisor, y Montserrat Martínez Parera, futura vicepresidenta del vigilante de los mercados y actual directora de la oficina de Presidencia de CaixaBank y también directora de Asuntos Públicos de la entidad.
Rodrigo Buenaventura, actual director general de Mercados de la CNMV y futuro presidente del supervisor, y Montserrat Martínez Parera, futura vicepresidenta del vigilante de los mercados y actual directora de la oficina de Presidencia de CaixaBank y también directora de Asuntos Públicos de la entidad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, propondrá el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del supervisor. Serán oficialmente nombrados en sus puestos el próximo mes de diciembre. 

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la oficina de presidencia de CaixaBank al tiempo que la directora de asuntos públicos de la entidad. El futuro presidente del supervisor trabajó con Manuel Conthe –presidente del supervisor de los mercados entre 2004 y 2007– en Afi, donde comenzó su carrera profesional, y además es de la misma promoción de Económicas que Nadia Calviño: ambos concluyeron la licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid en 1991. 

Los nombramientos serán propuestos por Calviño al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, según Europa Press. Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, que deberá emitir un informe, aunque no vinculante, para después ser nombrados en el Consejo de Ministros.

Albella fue quien trajo a España a Buenaventura en 2017, cuando se incorporó como director general de Mercados en sustitución de Ángel Benito, que permanece como consejero del organismo supervisor. Buenaventura dejó muy buen sabor de boca en el coordinador de las comisiones de valores europeas, ESMA, y ahora pilotará la CNMV, en la que entre 2005 y 2011 ejerció cargos directivos, primero como jefe de relaciones internacionales y después como responsable de mercados secundarios.

Por su parte, Montserrat Martínez Parera también es una vieja conocida en la CNMV, donde prácticamente comenzó su carrera profesional tras cinco años en el departamento de análisis de BBVA. Tras la entrada de Julio Segura en sustitución de Conthe, en 2007, fue la directora de los gabinetes de presidencia y vicepresidencia (entonces, con Fernando Restoy al frente).

Futura vicepresidente del vigilante de los mercados dejó la CNMV en 2012, con la llegada de Elvira Rodríguez al supervisor, para irse al área de relaciones con inversores de BBVA durante más de cinco años. Después fue jefa de gabinete de Fernando Restoy cuando este fue subgobernador del bano de España en los tiempos de Luis María Linde en el Banco de España, de 2012 y 2017, y desde enero de 2018 está en el banco que pilota como consejero delegado Gonzalo Gortázar.

Normas
Entra en El País para participar