_
_
_
_
_
Private equity

CVC negocia la compra de la antigua Mivisa por más de 2.000 millones

El dueño es Crown, que baraja la venta de todo su negocio de alimentación en Europa

El mercado del capital riesgo español aguarda una operación de calado. El gigante estadounidense Crown negocia con CVC la venta de su negocio de envases alimenticios en Europa, donde está englobada la empresa española Mivisa –redenominada Crown Food España–, según fuentes financieras. El precio de la operación ronda los 2.000 millones de euros.

Esta sería la enésima vuelta de la compañía murciana. El gigante americano de la producción de envases la adquirió en 2013 a Blackstone y Dinamia –el negocio de private equity de N+1, actual Alantra– por 1.200 millones. Ellos se lo habían comprado en 2011 al propio CVC, y este en 2004 a un consorcio formado por Pai Partners y Suala Capital (un fondo entonces pilotado por Ana Botín), que compraron la firma a la familia Vivancos, que fundaron Mivisa en 1974.

Mivisa vuelve a recalar en el mercado, pero en este caso no en solitario. Crown ha decidido vender todo su negocio de producción de envases alimenticios en Europa. El plan, en un principio, es vender la división de envases alimenticios en todo el mundo, como publicó Bloomberg el pasado 2 de noviembre. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a que la decisión final pasa por desprenderse solo del negocio en España. CVC emerge en este contexto como un más que posible comprador, con conversaciones avanzadas con el grupo estadounidense. Fuentes de CVC han declinado hacer comentarios.

Crown llega a esta negociación presionado por sus propios accionistas. Un grupo de hedge funds, que ostentan un 15% del capital, han insistido en que el grupo con sede en Philadelphia lleve a cabo esta operación. Entre estos fondos destacan Saya Management y Maverik Capital. En lo que va de año las acciones de Crown han subido en la Bolsa de Nueva York alrededor de un 32%. Y, desde que Bloomberg publicó el pasado día 2 de noviembre la intención del grupo de realizar la venta, los títulos se revalorizan cerca de un 5%

De acuerdo al informe financiero de Crown en 2019, su negocio de envases alimenticios en Europa registró unas ventas de 1.887 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), y el beneficio neto fue de 205 millones de dólares, 172,6 millones de euros, según el informe anual del grupo estadounidense. Alrededor de un tercio de las ventas corresponde a la antigua Mivisa. En las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, correspondientes a 2018, Crown Food España revela que facturó 523 millones, un 3,6% por debajo del año anterior, con un ebitda de más de 90 millones de euros. Las ventas fueron mayoritariamente en el extranjero, con el 53% del total.

Pese a estos datos, la filial española ese ejercicio terminó en break even, con unas simbólicas pérdidas de 734.000 euros. Esto se debió a las los fuertes gastos financieros que le imputó el grupo por los 565 millones de euros de deuda que tenía asignados a su filial con sede en Murcia. Crown Food España cuenta con seis fábricas en España pero también dispone de instalaciones productivas en Marruecos y Ghana. La plantilla de la empresa hace dos años era de unas 1.800 personas.

Ingresos estables en los últimos siete años

El grupo estadounidense anunció la adquisición de Mivisa a finales de 2013. Y las cifras de facturación se han mantenido estables desde entonces. Cerro ese ejercicio con 529,4 millones de euros y alcanzó el récord en 2015 con 546,9 millones. Una parte clave de la negociación en la eventual transacción será qué parte de la deuda se lleva el comprador, tanto si es de la filial española o de todo el negocio de envases de alimentación en Europa. La ratio de endeudamiento de Crown, calculada como deuda neta entre ebitda, fue de 4,1 veces en 2019. La empresa, con todo, es considerada esencial en el contexto de pandemia, y su buen comportamiento en Bolsa ha disparado su capitalización hasta rozar los 13.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_