Infraestructuras y construcción

Ferrovial divide en seis su filial de servicios para agilizar su venta

El grupo da prioridad a la parte de residuos de su negocio en España

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.

Ferrovial da un giro de 180 grados para tratar de desprenderse de su filial de Servicios. Si hace dos años trató de encontrar un comprador para todo el holding (que comprende negocios muy diversos y en diferentes geografías), en esta ocasión opta por fragmentar en seis divisiones esta filial y así contar con un margen mayor para conseguir una venta exitosa, según fuentes financieras.

Por un lado, la compañía que dirige la familia Del Pino ha dividido su filial en cuatro geografías para acometer su venta por separado: España, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. Además, ha decidido subdividir sus negocios en España y Reino Unido para, en ambos casos, vender por separado el negocio de gestión de residuos del resto (bajo la denominación de facility management).

FERROVIAL 23,61 0,21%

De alguna manera, Ferrovial ya ensayó este tipo de venta hace dos años, cuando encomendó a Goldman Sachs, con el asesoramiento de KPMG y de Uría Menéndez la venta de todo el área de servicios por unos de 3.000 millones. Y, tras muchos meses de espera, el proceso se saldó con la desinversión de Broadspectrum, su negocio de servicios en Australia. Fue adquirida por un consorcio formado por ACS y Apollo por unos 270 millones. Ahora ha decidido cambiar de asesor y nombrar a Morgan Stanley, y seguir por esa vía. La posible salida a Bolsa de la división queda de momento descartada, pese a que se autorizó esta fórmula en la junta de accionistas del pasado 17 de abril.

Las fuentes consultadas apuntan a que la prioridad ahora es lanzar la venta del negocio de residuos en España. Un área cuyo precio puede alcanzar los 700 millones de euros. En total, manejan una valoración de unos 1.500 millones para todo el negocio español. El total del segmento de servicios en España alcanzó un resultado positivo de 83 millones de euros en los nueve primeros meses del año, pese a que sus ventas cayeron un 4,6%, hasta 1.429 millones. Pese a los números negros, el descenso es notable frente a los 159 millones de resultado bruto de explotación del mismo periodo del año pasado en el país.

El problema ha estado desde el principio en Reino Unido. De hecho, el proceso de venta de esta área tuvo que esperar unos meses, hasta que se resolvió una demanda por contratos con el Ayuntamiento de Birmingham. PwC se encargó de la pata inglesa y también sondeó la posibilidad de lanzar por separado la venta del negocio de basuras.

La estrategia es dar salida primero a un negocio que despierta más apetito de los inversores y menos recelos. ACS, por ejemplo, consiguió desprenderse de su propia división de residuos, Urbaser, al vendérsela al grupo chino CNTY. Dejará para más tarde aquellos negocios que supongan la gestión de grandes grupos de personal, que suelen asustar a los fondos de capital riesgo.

El año pasado, además de la oferta de Apollo, Ferrovial recibió ofertas de varios fondos de capital riesgo. Entre ellas destacaron las de Apax Partners, Brookfield, Lone Star o Pai Partners. Sin embargo, ninguno de ellos terminó por decidirse y dejaron el proceso antes del final.

Impacto de casi 100 millones por el Covid

Los servicios que gestiona Ferrovial son esencialmente de cinco tipos: de mantenimiento de infraestructuras estratégicas, de gestión de residuos, de gestión de edificios y sus servicios (facility manegement), de servicios para la industria petrolera, gasífera y minera, y también para empresas del sector del gas, electricidad, agua y telecomunicaciones. Y todos ellos se han visto afectados por el Covid. Ferrovial reconoce en sus cuentas entre enero y septiembre que la pandemia tuvo un impacto de -99 millones de euros en esta área, si bien obtuvo con ella un resultado bruto de explotación de 147 millones de euros, un -30,8% menos en términos comparables al que obtuvo en los mismos meses del año pasado.

Normas
Entra en El País para participar