_
_
_
_
_

El Ibex se anota un 2,6% gracias a la doble vacuna de optimismo de la banca y Moderna

El selectivo roza los 8.000 puntos; el Brent sube un 3%

Mapa de las principales Bolsas a 16 de noviembre
CINCO DÍAS

A la noticia de la venta de activos de BBVA en Estados Unidos, que desde primera hora disparó las cotizaciones de la banca española, se ha sumado el anuncio de Moderna sobre la efectividad del 94,5% de su vacuna contra el Covid-19. Superaría así el 90% de la vacuna de Pfizer. El Ibex 35, ha logrado mantener el optimismo y sumar un 2,6%. Una subida con la que no ha logrado, eso sí, mantenerse sobre los 8.000 puntos. Más moderadas son las alzas en Europa, donde a excepción del parqué de Milán, que suma un 2,08%, el Stoxx50 avanzó un 1,14%, el Cac un 1,82% y el Dax, un 0,6%.

Las acciones de BBVA cierran con un alza del 15,25%. Mientras que la gran ganadora de la sesión es Sabadell, que se dispara un 24,59% ante la posibilidad de que ambas entidades realicen un movimiento corporativo, el segundo en el sector tras la fusión entre Bankia y CaixaBank.

Bankia y CaixaBank suman más del 6%, y Bankinter se anota  un 4,62%, mientras que Santander avanza un 2,8%. A la fiesta de los bancos, que han acelerado las ganancias tras la noticia de Moderna, se suman algunas compañías ligadas al sector turístico, ante la esperanza de una vacuna efectiva contra el virus. IAG registra alzas del 9,79% y Meliá Hoteles, un 10,13%.

Si la semana pasada fue la mejor para las Bolsas en casi dos décadas (13% para el Ibex, 1.000 puntos), ésta también arranca con fuerza. BBVA ha alcanzado un acuerdo con PNC Financial para la venta por 9.700 millones de su negocio en Estados Unidos. La operación, una de las mayores para la banca española en los últimos años, supondrá 9.700 millones de euros para la entidad española, que reforzará en buena medida sus ratios de capital.

El tono positivo, en todo caso, no es exclusivo de España. Los mercados mundiales consolidan hoy su giro hacia las subidas y el apetito por el riesgo, propiciado por el resultado de las elecciones estadounidenses y, sobre todo, por las perspectivas de una vacuna contra el coronavirus que permita respirar a las economías occidentales.

Javier Molina, de eToro, comenta que "estos movimientos pueden marcar el principio de una senda alcista para la banca europea". Añade que "tras los anuncios de una vacuna que ayude a salir de la crisis sanitaria y económica que estaríamos padeciendo, este sector tan castigado en bolsa puede empezar a recibir cierto interés inversor.

Por su parte, Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers señala que aunque "el mercado ha reaccionado fuertemente a las buenas noticias preliminares sobre la vacuna de Pfizer", éstas "no alterarán la trayectoria del crecimiento del PIB en la mayoría de las naciones desarrolladas antes de mediados de 2021".

Wall Street abre con ganancias superiores al 1% en el Dow Jones, tras una sesión muy positiva en Asia. El índice Nikkei subió más de un 2% y está en los niveles más altos desde finales de los años 80, un récord alcanzado también por el índice MSCI asiático que excluye Japón. Un comportamiento al que han ayudado los positivos datos económicos publicados: la economía nipona se recuperó a un ritmo superior al previsto (alza del PIB del 21,4% anualizado frente a un 18,9%) y China publicó buenos datos de producción industrial (+6,9%) y ventas minoristas (4,3%). Además, este fin de semana se firmó un gran acuerdo comercial entre 15 países del área.

El mayor temor para los mercados sigue siendo la pandemia de coronavirus, pero a pesar de los rebrotes en Europa y a la elevada prevalencia en Estados Unidos, pero la combinación de los estímulos monetarios y fiscales con las perspectivas de vacunas permiten al mercado pasar por encima de una realidad inmediata mucho más complicada. Con todo, Alemania prevé elevar las restricciones sobre los contactos sociales.

En en petróleo, el barril de Brent toma impulso y sube más del 3,5% y supera los 44 dólares. El euro sube levemente ante el dólar. La libra  sube con timidez, pendiente el mercado de si la salida del Gobierno de Dominic Cummings, el poderoso asesor de Boris Johnson y arquitecto de la campaña del Brexit, puede acercar un acuerdo con la UE.

En el mercado de deuda, los bonos de EE UU cotizan con leves descensos en el tipo de interés, y los europeos han arrancado con un leve alza en el 10 años español, que avanza un punto básico hasta el 0,11%. El alemán empata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_