_
_
_
_
_
Coronavirus

La UE ultima acuerdos de suministro de la vacuna del Covid-19 con Moderna y Curevac

La Comisión Europea prevé firmar este martes un contrato para 405 millones de dosis de CureVac

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La Comisión Europea sigue engordando la cartera de vacunas en la UE frente al coronavirus. El Ejecutivo comunitario autorizará mañana martes un contrato de suministro con biotecnológica alemana CureVac para asegurar hasta 405 millones de dosis de su candidata experimenta. Así lo aseguró este lunes Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE.

La presidenta de la Comisión también avanzó que espera cerrar pronto un acuerdo de suministro con la firma estadounidense Moderna, la biotecnológica estadounidense que este lunes avanzó datos provisionales de eficacia del 94,5% de su vacuna.

La compra comunitaria de CureVac se suma a las ya cerradas de Pfizer/BioNtech, Janssen (grupo Johnson & Johnson), el consorcio de Sanofi y GSK y, por último, AstraZeneca.

En el caso de Moderna, la Comisión informó recientemente de un preacuerdo para suministrar 80 millones de viales. Esta candidata experimental está entre las más avanzadas en plazos para recibir la autorización, ya que la EMA aseguró este lunes que inicia un proceso de evaluación continua de los datos médicos aportados por la compañía norteamericana para otorgar la aprobación comercial en cuanto se tengan evidencias médicas suficientes.

La compañía alemana aseguró la pasada semana que busca socios entre las grandes farmacéuticas para afrontar el desarrollo y la fabricación de la vacuna. La candidata experimental de esta firma se encuentra en fase II y está cerca lanzar un ensayo de fase III con unos 36.000 participantes, por lo que va algo más atrasada en plazos que las de AstraZeneca, Moderna, Janssen o Pfizer. Planea producir 300-400 millones de dosis de vacunas el próximo año.

Gracias a los acuerdos comunitarios, Pfizer y BioNtech proveerán 200 millones de viales (100 más adicionales); Janssen otros 200 millones (más 200 optativos); Sanofi 300 millones, y AstraZeneca otros 200 millones (100 opcionales).

España, de momento, ha mostrado interés en sumarse a todas esas compras centralizadas de la Unión Europea y es de imaginar que también lo hará en el caso de Moderna y CureVac.

El contrato de suministro podría establecer un importe para la alternativa de Moderna de 25 dólares (21 euros), según Reuters. El laboratorio situó en agosto el coste de su producto entre 27 y 31 euros, aunque ese coste se podría rebajar según el tamaño del pedido. Prácticamente no se conocen los precios de ninguno de estos productos. De momento, solo se sabe que España pagará 2,9 millones por dosis en el caso de AstraZeneca. La UE apuntó la semana pasada que pagará menos de 19,5 dólares por vial de la de Pfizer (ese fue el coste anunciado en EE UU).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_