_
_
_
_
_

El Ibex avanza un 13,4% en tres sesiones con la mirada puesta en los 7.800

El selectivo español prolonga el rally y sube un 1,07%

Panel del Ibex
Panel del IbexEuropa Press

Los inversores comenzaron la jornada con más dudas que certezas. Después de las fuertes revalorizaciones registradas en este inicio de semanas, el miércoles todo apuntaba a la recogida de beneficios. Pero los deseos de exprimir las escasas oportunidades de este 2020 pudieron más y tras horas de indecisión las subidas se abrieron camino. A pesar de haber registrado una caída de 1% en niveles intradía, el Ibex 35 concluyó con un alza del 1,07%, subida que le deja a menos de siete puntos de la barrera de los 7.800. En lo que va de semana el selectivo español se anota un 13,4%. Aunque la Bolsa se mueve por expectativas todavía quedan muchos flecos por resolver. "Aún pasarán algunas semanas antes de conocer los datos concretos del estudio de Fase III, y la concreción de la fabricación, distribución, seguridad y almacenamiento de la misma siguen sin concretarse", señalan desde Link Securities.

El comportamiento de la Bolsa española siguió la estela del resto de mercados europeos. El FTSE británico sumó un 1,35%; el Cac francés, un 0,48%; el Dax alemán, un 0,4% y el Mib italiano, un 0,68%. Al otro lado del Atlántico también se impuso la mesura. Al cierre de los mercados europeos del Dow Jones subía un 0,17%, ascensos que se ampliaban al 0,78% y el 1,79% en el caso del S&P 500 y el Nasdaq.

Si hasta la fecha la composición del seletivo estaba siendo la principal razón de su peor desempeño, ahora que la rotación de carteras gana fuerza, el peso de las firmas turísticas está ayudando a la remontada. IAG se convirtió de nuevo en la cotizada más alcista del Ibex 35 tras sumar un 7,92%. Unas subidas que se vieron reforzadas por la mejora de las recomendaciones de Goldman Sachs y Bank of America. Los ascensos dentro de la esfera del sector turístico no se limitaron a la aerolínea. Melía avanzó un 3,83% y Amadeus, un 0,91%. Junto a estos valores también destacaron las subidas de Siemens Gamesa (6,7%) y Cellnex (5,36%), dos cotizadas que en las últimas sesiones habían protagonizado la corrección. Algunos integrantes del sector bancario se sumaron a las subidas. Fue el caso de BBVA (1,68%), Santander (1,51%) y Bankia (0,91%)

En el lado de los descensos Pharma Mar (-5,42%), Almirall (-3,43%) y Aena (-2,83%), concentraron las ventas.

La noticia de que la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 90%, eclipsó los resultados electorales de EE UU y dio alas a las acciones y al petróleo, mientras que activos refugio, como la deuda y el oro, retroceden: los inversores están dispuestos a asumir más riesgo. Es lo que los expertos llaman rotación de activos, dejar de lado los más seguros para invertir en  Bolsa y otros segmentos de más riesgo.

Las expectativas de una vuelta a la normalidad también se están dejando sentir en el petróleo que suma su tercera sesión consecutiva al alza. Después de que el barril de Brent recuperar los 45 dólares en niveles intradía, las subidas se moderan. A pesar de ello en las tres últimas sesiones el crudo se anota un 10,9%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años sigue al alza, reflejo de la caída de precios por el menor atractivo de un activo seguro. El rendimiento del bono del Tesoro sube al 0,975%, dos puntos más que ayer. En Europa la deuda cotiza con pocos cambios, con el bono español en el 0,175%.

En las Bolsas asiáticas, los gigantes tecnológicos chinos sufren en Bolsa tras conocerse el martes una proupuesta de regulación del Gobierno, que busca prevenir comportamientos monopolísticos de las plataformas de internet. Alibaba cae un 8% en Hong Kong, descenso que se suma al 5% de la víspera. Tencent por su parte baja un 5,5%.

El euro cotiza con leves caídas frente al dólar, un 0,4% abajo a 1,1774 dólares por cada euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_